Mundo

Elecciones en Uruguay: las encuestas dan un ganador muy claro pero hay incertidumbre sobre el balotaje

Los últimos sondeos publicados dan como contundente vencedor a Yamandú Orsi, del Frente Amplio por 20 puntos, pero para ganar en primera vuelta debe sacar un voto más del 50% y por ahora no llega.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Arrancó la veda para las elecciones presidenciales de Uruguay de este domingo, y minutos antes de la restricción las encuestadoras publicaron sus escenarios donde curiosamente todas coinciden en que Yamandú Orsi, del Frente Amplio es un claro ganador, pero no le alcanza para quedarse con presidencia en primera vuelta y asoma un balotaje con incertidumbre.

Las consultoras ubican como segundo, a una amplia distancia al candidato oficialista Álvaro Delgado, del Partido Nacional (PN) que llevó a la presidencia a Luis Lacalle Pou. Y en tercer lugar a Andrés Ojeda, el joven mediático abogado penalista que busca renovar al histórico Partido Colorado. Estos dos, junto a otros dos partidos, más conforman la coalición republicana, que gobierna Uruguay pero como no permite alianzas electorales se presentan por separado, aunque se supone que suman para el balotaje, lo que pone el foco en noviembre.

El jueves a la noche, la política uruguaya estuvo prendida los noticieros que difundieron los últimos sondeos. Según la firma Factum, el candidato presidencial del Frente Amplio, Yamandú Orsi, durante una década intendenta del departamento de Canelones (una especie de gobernador), el 45,5% de los votos. Lejos, el oficialista Álvaro Delgado, figura con el 25,1% y en tercer lugar Ojeda suma el 15%.

La encuestadora Opción, coincide. El Frente Amplio suma el 45%, un 24% el Partido Nacional y otro 16% por el Partido Colorado. Los números prácticamente son calcados en otras empresas como Equipos o Cifra. Así, el FA queda a poco del 50% más uno de los votos requeridos para ganar en primera vuelta.

Por su parte, la consultora Usina, remarca que en la semana previa a las elecciones "el 89% del electorado ya tiene definido su voto a algún partido político, 8% declara no estar definido y 3% declara que votará en blanco o anulado".

Con esas previsiones, todos hacen las proyecciones para la segunda vuelta, fijada para el 24 de noviembre. En promedio de los últimos 20 años, el Frente Amplio creció entre cuatro y cinco puntos en el balotaje. Mientras que el opositor al FA, perdió de uno a dos puntos y medio de los cuatro partidos que conforman la coalición.

Desde que esta este sistema electoral instaurado en 1999, donde no hay reelección, Tabaré Vázquez logró ganar en primera vuelta hace 20 años.

Frente a estas proyecciones, el interés por la primera vuelta cayó a manos de la discusión por el plebiscito sobre la estatización de las jubilaciones opacó la campaña electoral. Esa consulta popular, como la que busca aprobar los allanamientos nocturnos de la Justicia, también necesitan un voto más del 50% para ser aprobados.

También te puede interesar...