Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Israel anunció "una nueva fase de la guerra hacia el norte". Y Hezbollah prometió un "castigo especial"
Múltiples explosiones se produjeron este miércoles en varias partes de el Líbano, un día después del ataque a los "pagers" de Hezbollah alterados con explosivos. Esta vez, estallaron walkie talkies y diversos aparatos electrónicos. Catorce personas murieron y unas 450 resultaron heridas, informó el Ministerio de Salud.
Hezbollah juró venganza por los ataques.
Hashem Safieddine, director del Consejo Ejecutivo de Hezbollah, dijo el miércoles que la agrupación responderá con "un castigo especial".
El grupo, aseveró, está "en una nueva confrontación con el enemigo".
"La nueva ola de explosiones de walkie-talkies (...) mató a nueve personas e hirió a más de 300", indicó el ministerio en un comunicado.
Ambulancias intentan abrirse paso entre la gente conmocionada. Foto: Fadel Itani / AFPAmbulancias intentan abrirse paso entre la gente conmocionada. Foto: Fadel Itani / AFP
Los heridos presentaban lesiones en el abdomen y las manos, dijo una fuente a la agencia Reuters.
Al Manar TV de Hezbollah informó de explosiones en múltiples áreas del Líbano, incluso en los funerales de las víctimas del día anterior, que según dijo fueron el resultado de la detonación de walkie-talkies.
Walkie talkie VHF IC-V82 - Explosiones Hezbollah
Las explosiones generaron escenas de pánico. Las autoridades pidieron a la gente que abandone sus teléfonos. Y las comunicaciones parecían estar interrumpidas, mientras las ambulancias intentaban acceder por calles que habían sido bloqueadas.
La Cruz Roja movilizó por lo menos 30 ambulancias para asistir en "múltiples explosiones en diferentes áreas", tanto en el este como el sur del Líbano.
Según la agencia Reuters, apenas un día después de que los pagers que los miembros de Hezbollah utilizan para comunicarse estallaran simultáneamente, walkie-talkies y otros aparatos de comunicación de la milicia han saltado por los aires en varias regiones del país.
Se sabe que las explosiones han tenido lugar en los suburbios de Beirut, así como en las ciudades de Nabatieh, Tiro y Saida, en el sur del Líbano.
Desde walkie-talkies a paneles solares
Un funcionario de Hezbollah dijo a la AP que estallaron radios portátiles usados por la agrupación. La fuente habló a condición de anonimato al no estar autorizada para hablar públicamente del tema.
La agencia oficial de noticias libanes reportó que sistemas domésticos de energía solar estallaron en varias partes de Beirut y el sur del Líbano, hiriendo por lo menos a una niña.
Información volcada a las redes sociales indica que laptops, teléfonos, celulares y electrodomésticos también estallaron, causando incendios en departamentos. Sky News informaba en su sitio web que la agencia de noticia libanesa afirmaba que hasta paneles solares para el hogar explotaron en varias áreas de Beirut.
La cadena BBC informó que se podía ver humo salir de una casa de venta de celulares.
La agencia Reuters también cita una fuente que indica que los walkie talkies se compraron hace 5 meses, para la misma fecha en que se adquirieron los pagers, que explotaron el martes en el Líbano y en Siria, matando a 12 personas, e hiriendo a miles, en una acción que se adjudicó a Israel.
Sobre el ataque del martes, comenzaron a surgir nuevos detalles sobre la operación. Los pagers fueron fabricados por una empresa con sede en Hungría. Un funcionario estadounidense dijo que Israel informó a Estados Unidos después del ataque, en el que se habían escondido pequeñas cantidades de explosivos en los dispositivos. La persona habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizada a discutir la información públicamente.
La primera explosión, en un funeral
Multitudes se habían reunido este miércoles en Dahiyeh, un suburbio al sur de Beirut, para despedirse de cuatro de las personas que murieron en la explosión de pagers el martes cuando se produjo una nueva detonación.
Había niños, mujeres y hombres de todas las edades.
Multitudes se habían reunido este miércoles en Dahiyeh, un suburbio al sur de Beirut, para despedirse de cuatro de las personas. Foto: EFEMultitudes se habían reunido este miércoles en Dahiyeh, un suburbio al sur de Beirut, para despedirse de cuatro de las personas. Foto: EFE
La procesión fúnebre apenas comenzaba: los ataúdes estaban a punto de abrirse paso entre una gran multitud que se reunía para despedirse de los fallecidos.
Al principio no estaba claro si habían habido fuegos artificiales, pero la gente empezó a correr. Hubo gritos y algo de caos. Los hombres comenzaron a correr hacia la escena. Otro dispositivo había estallado.
El aparato de comunicaciones de Hezbollah seriamente dañado
Desde el martes han estado circulando varias teorías sobre el momento de estos ataques masivos contra miembros de Hezbollah.