Mundo

Elecciones en Venezuela: un senador libertario y un diputado del PRO fueron deportados

Se trata del senador de La Libertad Avanza, Francisco Paoltroni (Formosa) -foto- y del diputado del PRO Francisco Bongiovanni (Santa Fe). El gobierno de Maduro ya le había pedido al expresidente Alberto Fernández que no viajara como veedor por "dudas" en su imparcialidad.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El senador libertario de La Libertad Avanza, Francisco Paoltroni (Formosa), y el diputado del PRO, Francisco Bongiovanni (Santa Fe), se sumaron a la lista de veedores internacionales y periodistas que fueron deportados por el Gobierno venezolano. 

Ambos dirigentes políticos argentinos viajaron con motivo de las elecciones presidenciales que se realizarán mañana domingo en Venezuela y que tienen en vilo a la comunidad internacional porque, luego de décadas, el chavismo podría perder el poder. 

Es la primera vez que el Gobierno de Nicolás Maduro, que va por su reelección, tiene serias chances de perder frente al opositor Edmundo González Urrutia, quien fue respaldado por María Corina Machado, a quien la Justicia venezolana le impidió competir. 

En su cuenta de X, Paoltroni relató: "Migraciones nos deportó sin ningún motivo ni explicación. Nos volvieron a subir el mismo vuelo en el que habíamos llegado. Estamos bien. Esperemos que el domingo se termine este régimen con nosotros tanto que todavía están quedando".

Por su parte, Bongiovanni también se expresó en sus redes: "Ya no estoy incomunicado. Me deportan. Me subieron a un vuelo a Panamá que está por despegar. Valió la pena intentarlo. Lo del domingo será histórico. Hasta el final, Venezuela". 

Los casos de Paoltroni y Bongiovanni se sumaron al del periodista Jorge Pizzaro, quien también denunció haber sido demorado en el aeropuerto de Caracas, donde lo "interrogaron severamente unas diez veces", le sacaron "14 fotos" en diversos escenarios y le retuvieron el pasaporte.

Cabe recordar que el expresidente Alberto Fernández anunció sorpresivamente este miércoles que no viajará a Venezuela para participar como veedor de las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en ese país el domingo próximo. "El gobierno nacional venezolano me transmitió su voluntad de que no viajara", aseguró en sus redes sociales.

Según aseguró Fernández, "la razón que se me dio es que, a juicio de aquel gobierno, declaraciones públicas realizadas por mí ante un medio nacional causaban molestias y generaban dudas sobre mi imparcialidad".

Fernández había dicho en una entrevista radial que "si Maduro es derrotado, lo que tiene que hacer es aceptar; como dijo (el presidente de Brasil) Lula (da Silva), el que gana, gana, y el que pierde, pierde. Punto. Se terminó. Así es la democracia. No voy a legalizar a nadie, sino que voy a hacer lo que me pidieron, ser un veedor de las elecciones para que todo funcione bien", explicó.

También te puede interesar...