Mundo

Renunció la directora del Servicio Secreto de los Estados Unidos

Kimberly Cheatle lo anunció mediante un un correo electrónico que envió al personal que tiene a su cargo.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La directora del Servicio Secreto de los Estados Unidos, Kimberly Cheatle, dejará su trabajo, según un correo electrónico que envió este martes al personal que tiene a su cargo. Su alejamiento se produce como consecuencia del intento de asesinato contra el expresidente Donald Trump.

Cheatle, jefa del Servicio Secreto desde agosto de 2022, enfrentaba crecientes pedidos de dimisión y varias investigaciones sobre cómo el agresor pudo acercarse tanto al candidato presidencial republicano en un mitin de campaña al aire libre en Pensilvania.

"Asumo toda la responsabilidad por la falla de seguridad", dijo en el correo electrónico al personal el martes. "A la luz de los acontecimientos recientes, he tomado con gran pesar la difícil decisión de dejar el cargo de directora".

 La continuidad de la jefa del Servicio Secreto había quedado pendiendo de un hilo tras su paso por el Capitolio, donde fue citada a declarar por las falencias en la protección de Trump. Numerosos videos mostraron cómo asistentes al acto de campaña había notado la presencia de un sospechoso armado subido a un techo, que los custodios oficiales desestimaron en su momento.

"La solemne misión del Servicio Secreto es proteger a los líderes de nuestra nación. El 13 de julio fallamos", había declarado Cheatle ante la Comisión de Supervisión de la Cámara de Representantes. Allí asumió toda la responsabilidad por los errores de la agencia relacionados con el ataque en el mitin de Trump en Pensilvania, y prometió "mover cielo y tierra" para asegurarse de que no se repita.

La del otro día fue la primera aparición de Cheatle ante los legisladores desde el tiroteo del 13 de julio que dejó un espectador muerto. Trump resultó herido en la oreja y otros dos asistentes resultaron heridos después de que Thomas Matthew Crooks disparó desde un edificio cercano.

Los legisladores le mostraron su enojo por cómo el atacante pudo acercarse tanto al candidato presidencial republicano cuando se suponía que debía estar cuidadosamente vigilado. El Servicio Secreto ha reconocido que años antes rechazó algunas solicitudes de la campaña de Trump para aumentar la seguridad en sus eventos.

En aquel encuentro ante legisladores, varios plantearon que ella no debía seguir en su cargo. Cuando se le preguntó por qué no había agentes en el techo donde se encontraba el agresor o si el Servicio Secreto usó drones para monitorear el área, Cheatle se mostró dudosa: dijo que todavía estaba esperando que se desarrolle la investigación del caso y eso provocó arrebatos de los miembros del comité.

También te puede interesar...