Locales

Sigue el debate por el cannabis en el Concejo

''

El defensor oficial Martín García Ongaro manifestó su respaldo al proyecto de ordenanza para crear un registro de usuarios.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El abogado, docente y defensor oficial, Martín García Ongaro, concurrió este martes a la comisión de Administrativa y Reglamentaciones para brindar su respaldo al proyecto de ordenanza del registro de usuarios y usuarias de cannabis medicinal.

garcia ongaro concejo cannabis 2

García Ongaro es profesor de la cátedra de Derecho 1 de la Universidad Nacional de la Pampa, representante de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas en la cátedra de cannabis medicinal, integrante de la Asociación Pensamiento Penal (área de políticas de drogas) y defensor oficial del fuero penal.

Los ediles analizan la iniciativa presentada por Mariano Rodríguez Vega, del Frejupa, hace tres semanas atrás.

garcia ongaro concejo cannabis 4

García Ongaro recordó que él acompañó como defensor el planteo de una usuaria particular para que le permitiesen el cultivo. Pero también mencionó su militancia y la actuación en la Asociación de Civiles, en la universidad, con apoyo a este tipo de iniciativas.

Frente a los concejales, manifestó que la iniciativa es un avance en el proceso para recuperar la legalidad de muchas sustancias prohibidas desde algunas décadas. “Este proceso de criminalización que ocasionó la gran tragedia que es la guerra contra las drogas. En parte esta iniciativa lo que hace es recuperar algo de legalidad y desclandestinizar a parte de las personas. Tuve contacto con el proyecto y estoy mayormente de acuerdo con el mismo y algunos aportes haremos ahora, como pautas que tienen que ver con la publicidad, que es algo propio de regulación de las sustancias prohibidas cuando se regalizan, que tiene alguna lógica. Y además, un anclaje histórico. Buena parte de los dispositivos que están en la ordenanza, hace falta explicarlos”, remarcó.

En abril de 2018, Martín García Ongaro participó de un reclamo de una usuaria de cannabis medicinal, Elba Guevara, quien presentó un amparo para utilizar el aceite y el autocultivo con fines terapéuticos y poder continuar con un tratamiento que empezó en el 2017. La demanda no fue aceptada.

Cabe recordar que, según la propuestea, el registro será una plataforma donde cada usuario y usuaria va a poder ingresar voluntariamente y volcar sus datos, que van a estar protegidos y serán reservados. La misma plataforma les generará un certificado, acompañado por un informe médico, que certifique que esa persona, por determinada patología, está cultivando en su casa con fines medicinales, por alguna dolencia o por enfermedad.

garcia ongaro concejo cannabis 5

El proyecto está en la Comisión Administrativa y Reglamentaciones. Ya han pasado distintas organizaciones como Cannapam, los biólogos Daniel Olivetto y Ayelén Vitale y hoy es el turno de Martín García Ongaro, que colaboró con el proyecto.

El proyecto contempla también la creación de un Consejo Consultivo de Cannabis Medicinal, del que participarán usuarios y familiares, profesionales, Universidades, ONGs y miembros del Legislativo y el Ejecutivo local. El concejal había anunciado la iniciativa a principio de año e hizo hincapié en la urgencia de brindar un marco legal para los usuarios y usuarias de cannabis que cultiven en sus casas, como sucedió en el caso de una ordenanza sancionada en San Antonio Oeste y Las Grutas.

El proyecto de ordenanza establece un marco regulatorio voluntario en el ámbito de la Municipalidad de Santa Rosa para la registración de personas usuarias de Cannabis con fines medicinales, terapéuticos, de investigación médica y científica, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud.

Otorga al Intendente Municipal facultades para celebrar convenios con organismos e instituciones vinculadas a la temática dentro de las que se encuentran CONICET, INTA, UNLPAM, ANMAT y Ministerio de Salud de La Pampa, entre otras instituciones que la autoridad de aplicación considere pertinente, para la producción local de Cannabis de uso medicinal y/o terapéutico, con fines de investigación en el marco del Programa Nacional de la ley 27.350.

garcia ongaro concejo cannabis 3

Se crea en el ámbito del Municipio de Santa Rosa el Registro Voluntario de Personas Usuarias y Cultivadores de Cannabis Medicinal y sus derivados el cual oficiará como banco de datos para la producción y clasificación de información. Los usuarios se inscribirán declarando las patologías padecientes con la debida certificación médica junto con las especificaciones que correspondan a su cultivo, con el resguardo y protección de identidad adecuada, garantizando la confidencialidad de la información sensible consignada por personas que integren dicho registro enmarcado en la Ley Nacional 25326 de Protección de Datos Personales.

Además, se crea un Consejo Consultivo de Cannabis Medicinal de carácter interdisciplinario, conformado por usuarios y familiares de Cannabis Medicinal, profesionales referentes de la temática, miembros del poder legislativo y ejecutivo, Universidades y miembros de ONG´s a los fines de brindar transparencia y garantizar el derecho de los ciudadanos al acceso a la salud.

En su carácter de órgano de consulta de la autoridad de aplicación, son funciones del Consejo Consultivo de Cannabis Medicinal: a) Asesorar en la elaboración de normas y disposiciones atinentes a la materia; b) Colaborar, en forma previa a su aprobación, en la elaboración de los planes y programas; c) Impulsar el desarrollo de las investigaciones médicas y científica, del uso medicinal terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados con el objetivo de garantizar y promover el cuidado integral de la salud; d) Promover el desarrollo y las previsiones para el Registro creado en el artículo 3° de la presente Ordenanza; e) Promover programas de capacitación y difusión en relación a la temática de la presente Ordenanza, a través de jornadas públicas y capacitaciones; f) Opinar fundadamente en toda otra cuestión relacionada a la materia, que le fuera requerida por la autoridad de aplicación o cuando lo estimare conveniente.

Finalmente, el proyecto establece que el municipio promoverá acciones de divulgación informativa que favorezcan la concientización acerca del uso medicinal del aceite de cannabis y sus derivados, los que podrán estar orientados a profesionales de la salud, las ciencias, así como al público en general, las que resultaran referidas al conocimiento de la planta de cannabis y sus beneficios en la salud, así como la producción de aceite de cannabis en cultivo personales y domiciliarios con fines medicinales, entre otros.

Plataforma digital

En los fundamentos de la iniciativa, el autor explicó que “el registro que se crea mediante la presente ordenanza será instrumentado mediante una plataforma informática a la que tendrán acceso las personas usuarias, con reserva de identidad, generando la registración documentada y voluntaria de información en la situación clínica, sanitaria, variedades de consumo, frecuencia y dosificaciones y cualquier otro dato que se considere de importancia".

"El presente dispositivo también posibilita a las personas usuarias y/o cultivadoras de cannabis medicinal contar con un soporte fehaciente del fin legítimo de su actividad”, precisó.

También te puede interesar...