La demanda de los descendientes de habitantes originarios se repite con el paso del tiempo. Ocuparon las tierras, las trabajaron, pero al no tener las escrituras, los echaron y las vendieron.
Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La comunidad ranquel Morales - Colipi demanda la restitución de las tierras donde se encuentra el Cerro Negro, en la zona de Puelén, un lugar turístico que promociona el Gobierno de la Provincia.
María Isabel Colipi es una de las integrantes de la comunidad que sostienen el reclamo judicial en General Acha. La aparición de un aviso de venta de un campo en el que vivió su madre, generó su reacción y una ampliación de la demanda.
La mujer denunció en la Seccional Primera de Policía que una inmobiliaria pampeana sacó a la venta parte de las 80.000 hectáreas que reclaman y denominan “territorio Colipi”.
“La inmobiliaria Audisio publicó en la red social Facebook un aviso de venta de uno de los campos de Puelén que históricamente reclamamos desde el pueblo ranquel”, detalló.
María Isabel Colipi es nieta de los pobladores originarios de la zona y junto a su familia sostienen desde hace años el reclamo de las tierras que ocuparon sus ancestros y donde ella y sus 13 hermanos nacieron y vivieron parte de sus vidas.
“Esa casa que está vendiendo Audisio es la casa de mi mamá, es donde está el molino, donde está todo. Cuando me avisan que estaba pasando eso, tengo mi derecho de denunciarlo porque hay una causa judicial abierta por esas tierras”, declaró.
El aviso promociona “4870 hectáreas” en Puelén. Y venden cada hectárea a 27 dólares, lo que da un total de 131.490 dólares.
Engaño
La comunidad Colipi - Morales llevó el reclamo hasta el exgobernador Verna, el Consejo Provincial de Aborigen y la Justicia.
“Ha sido un engaño total esto. En ese Cerro Negro es donde nosotros nos criamos. De las 80.000 hectáreas que estamos reclamando, 20.000 están en la barda, 20.000 del Cerro Colón, el lote 20.000 del Cerro Negro y otras 20.000 hectáreas más de la zona”, enumeró.
El Cerro Negro es uno de los atractivos turísticos que la provincia exhibe en su carta de presentación, pero los Morales - Colipi aseguran que “nunca fuimos consultados para que hagan eso. Ahora creo que lo tienen abandonado”, señaló.
“El Gobierno de La Pampa nos dice que es un conflicto intrafamiliar entre hermanos de apellido Morales y Colipi, pero la realidad es que el despojo lo hacen personas particulares que consiguen hacerse de las escrituras”, añadió.
En 2019 el reclamo fue elevado por ella al Consejo Provincial Aborigen, en momentos en que lo presidía la entonces ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso.
“Quisieron negociar, por eso el año pasado nos ofrecen 15.000 hectáreas que tiene el Gobierno de La Pampa a nombre del Ente Provincial del Río Colorado y otras a nombre de la Provincia. Nos quieren arreglar con algo, pero nosotros no estamos pidiendo eso, reclamamos lo nuestro, nuestro territorio”, indicó.
“Es en el CPA donde nos ofrecieron esas 15.000 hectáreas que nosotros rechazamos. Ante eso nos recomendaron que hiciéramos la personería jurídica de la comunidad”, dijo
“Esta es una estafa millonaria, yo se lo mandé en carta al exgobernador Verna y lo único que hizo es darnos los papeles de esas tierras, para poder seguir reclamando. Peleando, pero por lo menos nos entregó los títulos”, aseveró. Se refiere a que le facilitaron las escrituras a nombre de otras personas, lo que le permite establecer que desde antes lo habitaba su familia, pero que nunca las registraron a sus nombres.
“Lo que hicieron fue un entretenimiento para mí, para que yo me canse. Pero no lo lograron, ya tenemos todo listo lo de la personería. No se cerró el trámite por la pandemia, pero ya está todo listo”, dijo para contar que cumplió con la recomendación del CPA.
“Las tierras las quieren porque son productivas, está la sal, el mármol, las aguas, la piedra más valiosa la tienen en el lote 16 y 17, que se están vendiendo ahora. Incluso, creemos que también hay petróleo”, aseveró.
Un poco de historia
María Isabel Colipi contó que su madre tuvo que comprar las tierras que habitó junto con su marido. “Acá está la escritura que el Gobierno de La Pampa le vende a mi mamá, quien tuvo que volver a comprar las tierras que le correspondían a su marido”.
“Es vergonzoso lo que han hecho. Mi mamá, Inocencia Morales, nace en el lote en el que se encuentra el cerro Colón”, agregó.
“Desde el vamos, el Gobierno de La Pampa la engañó a mi mamá. Pasa esto de la inmobiliaria porque nos demoraron mucho la personería jurídica. Pero lo vamos a seguir, es territorio Colipi - Morales”, insistió.
Asentamiento indio
La mujer contó que esas tierras las ocupan desde “Juan Lorenzo Colipi, mi abuelo, ahí arranca todo el territorio Colipi. El cerro Colón es un asentamiento indio. Después, mi mamá, que nace en el cerro Colón, se conoce con Martín Colipi, que es mi papá. En el cerro Colón nacimos todos, los hermanos, los sobrinos, mis tíos. Nosotros somos 13 hermanos, algunos fallecieron, pero el reclamo lo continúan mis sobrinos”, sostuvo.
“Como siempre, los fueron corriendo, corriendo, y dejaron todo, pero son nuestras tierras. Mi mamá fue engañada y nosotros también. En 1987 ya se había metido Silva, que fue el que se apropia de esto, es el que las empieza a vender a todas las tierras como si fueran de él”, dijo.
“Los otros puestos de La Barda fueron todos usurpados y los ocuparon los que dicen ser los dueños, pero es todo usurpación lo de ellos”, finalizó.
Las tierras reclamadas
En una carta que le enviaron al entonces gobernador Carlos Verna, María Isabel Colipi hizo el reclamo en “carácter de lonko y representante de la comunidad lof rankulche Colipi-Morales, con Personería Jurídica en trámite registro Nº 303/17”.
Entre los lotes reclamados aparecen el Cerro Colón, el Cerro Negro, Zona de La Barda y el Ojo de Agua.