Tres referencias pampeanas en la nómina que propone a Alberto Fernández como presidente del partido. Hay más gobernadores, sindicalistas, intendentes, referentes de agrupaciones políticas y dirigentes provinciales.
Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Tres referencias pampeanas de alto volumen político aparecen en la lista que propone a Alberto Fernández como presidente del PJ nacional: el gobernador Sergio Ziliotto, el exgobernador Carlos Verna y la secretaria Administrativa del Senado Luz Alonso aparecen en la nómina que se postula para conducir la agrupación política.
Esa sola mención ratifica, para La Pampa, la plena vigencia de la alianza interna entre el kirchnerismo y el vernismo, con lo cual el marinismo perdería espacios. También confirma la actualidad política de Verna: si es integrante de la lista para conducir el partido, es probable que pueda ser quien encabece la fórmula legislativa del partido o la alianza que compitan este año.
La lista de "unidad" la integran unos 75 nombres. Incluye a varios funcionarios del Gobierno nacional, gobernadores, sindicalistas, intendentes, referentes de agrupaciones políticas y dirigentes provinciales y contempla la paridad de género.
La lista denominada Unidad y Federalismo, presentada ante la Junta Electoral partidaria, quedó conformada con un criterio de unidad entre todos los sectores del peronismo.
En la renovación de autoridades prevista para marzo, el presidente del Consejo será Fernández, acompañado en calidad de vicepresidentes por la diputada nacional Cristina álvarez Rodríguez (Buenos Aires); el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; la vicegobernadora de Chaco, Analía Rach Quiroga; el gobernador de Tucumán, Juan Manzur; y la diputada nacional Lucía Corpacci (Catamarca), en ese orden.
Los primeros diez consejeros serán Héctor Daer, cotitular de la CGT; la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y la intendenta de General Roca (Río Negro), María Emilia Soria; el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro; la titular del Consejo Federal de Políticas Públicas, Victoria Tolosa Paz; el ministro de Defensa, Agustín Rossi; la titular de la Anses, Fernanda Raverta; el senador nacional José Neder (Santiago del Estero); y la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario.
Entre los 20 primeros, figura el diputado nacional y gremialista de la CTA, Hugo Yasky; la ministra de Gobierno de San Juan, Ana Aubone; el sindicalista camionero Pablo Moyano; y la senadora nacional Ana Almirón (Corrientes).
Los gobernadores que también se encuentran incluidos son: Omar Perotti (Santa Fe); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Ricardo Quintela (La Rioja); Sergio Uñac (San Juan); Raúl Jalil (Catamarca); y Sergio Ziliotto (La Pampa).
A los funcionarios nacionales ya mencionados se suman el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Relaciones Parlamentarias y referente del Movimiento Evita, Fernando "Chino" Navarro; y el secretario de Culto, Guillermo Oliveri.
Por parte de los sindicalistas, los representantes del movimiento obrero en el PJ serán: Daer, Yasky, Víctor Santa María (Suterh), Antonio Caló (UOM) y Ricardo Pignanelli (SMATA).
En los puestos titulares siguientes (sin respetar el orden), se encuentran en la nómina son: Nancy González, Carolina Moises, María de los ángeles Sacnun, Luz Alonso, Rosana Bertone, Magdalena Sierra, Oscar González, Carlos Caserio, Jorge Taiana y Eduardo Valdés, entre otros.
Los intendentes bonaerenses estarán representados por Gustavo Menéndez (Merlo), Fernando Espinoza (La Matanza), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas).
Entre otros dirigentes históricos del justicialismo aparecen el exgobernador pampeano Carlos Verna y el actual presidente del partido y diputado nacional José Luis Gioja.
Otro de los que figura en esta lista es el ministro de Seguridad bonarense, Sergio Berni, quien minutos antes del cierre de lista presentó una nómina propia pero luego la retiró.