Locales

Hasta febrero no se define la situación de Sueldo

''

El 28 de diciembre, la Justicia pampeana archivó la denuncia en su contra por retención indebida de haberes a la auxiliar de bloque, Sandra Cofré, que todavía no repuso el recurso de oposición a la decisión judicial.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La situación de la concejala peronista Natalia Sueldo se terminará de resolver recién el mes que viene.

La fiscala Natalia Urruti aplicó el artículo 287 del Código Procesal Penal y archivó la denuncia contra la edila por retención indebida de haberes "por falta de elementos probatorios".

La definición judicial prevé una instancia de "oposición" de la denunciante, pero hasta ayer Sandra Cofré no había realizado presentación alguna. Tiene cinco días hábiles, pero por la vigencia de la feria judicial, el plazo vencerá en la primera semana del mes de febrero. En caso de realizarlo, deberá intervenir el fiscal general Máximo Paulucci.

La denunciante afirmó que Sueldo le retenía la mitad de su ingreso como auxiliar del bloque del Frente Justicialista Pampeano y presentó testigos y otras pruebas como los audios de llamadas telefónicas, que fueron considerados insuficientes para probar el delito.

Durante el proceso, el Ministerio Público Fiscal tomó declaración a las testigos propuestas por la denunciante, quienes no pudieron corroborar sus dichos ante los medios y formulados en la presentación judicial. Incluso se habría detectado una "mentirita piadosa" que Cofré le habría pedido a una de sus testigos.

Testimonios

La Justicia valoró varios elementos de la denuncia en la que se habla de un acuerdo entre Cofré y Sueldo para entregarle la mitad de su ingreso como funcionaria del Concejo Deliberante de Santa Rosa.

Cintia Muñoz, una de las testigos que presentó Cofré, dijo que sabía del acuerdo y que a ella también se lo había propuesto, pero lo había rechazado. Sin embargo, aclaró que nunca vio que Cofré hiciera la entrega de dinero a Sueldo.

La otra testigo, propuesta por la denunciante, fue Mirta Arocha, y terminó siendo elemental para la resolución.

La mujer no quería ser parte de la denuncia, estaba "muy enojada" porque "me metieron en este lío" y contó en la causa que ella fue a hablar con Cofré para manifestarle su molestia y la denunciante le habría sugerido que haga "una mentirita piadosa". ¿Cuál era? Que le vio entregar el dinero.

La investigación tuvo en cuenta además los audios que se difundieron, pero se evaluó que hablan de una supuesta entrega de dinero, que la Justicia no pudo corroborar.

La concejala Natalia Sueldo solicitó licencia hasta el 31 de diciembre de 2020 en un acuerdo con su bloque para otorgar el plazo necesario a la Justicia para que resuelva la cuestión de fondo.

También te puede interesar...