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EL DIARIO digital
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La lista opositora criticó a la conducción del gremio docente. Afirmó que "desde la Utelpa no hicieron una propuesta concreta que partiera de la necesidad de sus trabajadores".
Aseguraron que "como manifestamos en la nota anterior, Utelpa Santa Rosa está cada vez más alejada del mandato de sus bases. Un ejemplo claro es que en Santa Rosa, realizaron una reunión con 10 delegados, cuando en la ciudad hay más de 100 instituciones educativas".
Dijeron que "de esa reunión no fueron a negociar con la patronal con mandatos legítimos y concretos, esos que circulan en salas de maestros y de profesores en las escuelas y /o colegios que la conducción oficialista descarta".
"Los llamados de los docentes a nuestra agrupación nos pedían una suma fija no menor a los 60000 y un aumento del 10%, debido a que la inflación real es mayor al 100%. Vale decir que todavía no pudimos recuperar lo perdido en el 2020", expresó la lista Rosa-Verde.
"Leemos las declaraciones de Roxana Gugliara, secretaria general de Utelpa, diciendo: "Cerramos el año acorde con las expectativas y necesidades de los docentes. Nunca vamos a la baja". Ello nos da muestra de un cinismo propio de la tradición oficialista", apuntó la Rosa-Verde.
Además reiteraron las dificultades que enfrentan los docentes. "Ni el Ministerio de Educación ni el gremio atienden la realidad áulica que vivimos. La creación de cargos presentadas por el Ministerio en el presupuesto anual 2023 no resuelve la falta de recursos humanos de las escuelas pampeanas", señalan.
Sostienen que "la manera en que se aplicará la extensión horaria es inconsulta y lejos está de resolver el problema de fondo. Los y las delegado/as no han sido convocados para debatir sobre el cambio de funciones de los coordinadores de curso de primer año del nivel secundario".
La lista Rosa y Verde asegura que "la anunciada actualización del Nomenclador Docente, sigue siendo un tema sin debatir".
Advierten que "el atroz desmantelamiento de las escuelas hogares y el cierre de cargos en las mismas por medio del Ministerio, negando y desconociendo la identidad de la comunidad educativa rural de nuestro territorio, no parece ser una preocupación para quienes dicen defender la labor docente".
También afirman que "existen problemas de infraestructura, escuelas que no cumplen con los requisitos mínimos para dar clases y que no son abordados" y reiteran que "no se garantiza el procedimiento de Titularización, donde los docentes tengan garantizada la conectividad, pues hoy las escuelas no tienen Wifi seguro".
La lista oositora de UTELPA reclamó "un gremio democrático, no de puertas cerradas, que escuche y no solo que sea funcional a la patronal".