La Pampa

En La Pampa se perdieron otros 106 puestos de trabajo

El panorama resulta todavía mÃs preocupante al comparar los registros actuales con los de noviembre de 2023
El panorama resulta todavía más preocupante al comparar los registros actuales con los de noviembre de 2023.
La provincia registró una nueva baja del 0,3% en el empleo privado formal durante julio, según un informe de Politikon Chaco basado en datos oficiales. En el último año desaparecieron 740 puestos de trabajo.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El empleo privado registrado no logra recuperarse en La Pampa y continúa acumulando resultados negativos. Durante julio de 2026, la provincia perdió otros 106 puestos de trabajo formales, lo que representó una caída del 0,3% respecto de junio. El dato confirma que la destrucción de empleo sigue vigente y que el mercado laboral provincial todavía no encuentra un punto de recuperación.

Según el último informe de la consultora Politikon Chaco, elaborado sobre la base de estadísticas oficiales de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, La Pampa acumula una pérdida de 740 puestos de trabajo en los últimos doce meses.

El panorama resulta todavía más preocupante al comparar los registros actuales con los de noviembre de 2023, antes de la asunción de Javier Milei. Desde entonces, la provincia perdió 2.722 empleos privados formales, una contracción del 6,7%, superior al promedio nacional del 4,2%.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, en julio La Pampa contaba con aproximadamente 38.100 trabajadores asalariados registrados en empresas privadas. Se trata de empleos formales y no incluye a trabajadores del sector público ni a quienes se desempeñan en la informalidad.

Una caída que no se detiene

Los datos de julio muestran que La Pampa se encuentra entre las 17 jurisdicciones del país que registraron una disminución mensual del empleo privado. Solamente seis distritos consiguieron incrementar sus planteles y uno permaneció prácticamente sin cambios.

La contracción pampeana del 0,3% fue incluso superior al promedio nacional, que registró una baja del 0,2%. En términos interanuales, la provincia también presenta números negativos: los 740 empleos perdidos respecto de julio de 2025 representan una disminución del 1,9%.

Si bien esa caída interanual es ligeramente inferior al promedio nacional del 2,2%, refleja que la provincia continúa perdiendo trabajadores registrados en el sector privado.

La comparación con noviembre de 2023 permite dimensionar la magnitud del retroceso. Con una disminución acumulada del 6,7%, La Pampa presenta un desempeño más desfavorable que provincias como Córdoba (-3,7%), Santa Fe (-3,4%), Mendoza (-3,5%) y Buenos Aires (-5,2%).

De las 24 jurisdicciones argentinas, solamente Neuquén y Río Negro consiguieron superar los niveles de empleo privado registrados antes del cambio de Gobierno nacional. Neuquén muestra un crecimiento del 8,9%, con 12.825 puestos adicionales, mientras que Río Negro presenta una mejora del 3,5%, equivalente a 3.898 empleos.

En el extremo opuesto aparecen Tierra del Fuego, con una caída del 18,4%; Santa Cruz, con el 17,1%; y Formosa, con el 11,9%.

Más de 265 mil empleos perdidos

El deterioro del empleo pampeano se produce en un contexto nacional de contracción sostenida del trabajo asalariado formal.

Durante julio se perdieron 12.716 puestos privados registrados en todo el país, una caída mensual del 0,2%. Con ese resultado, la cantidad de asalariados privados se ubicó en aproximadamente 6,1 millones, el nivel más bajo de los últimos 52 meses.

Desde noviembre de 2023, la economía argentina acumula una pérdida de 265.765 empleos privados registrados, equivalente a una reducción del 4,2%.

Entre los sectores más afectados desde el inicio de la gestión de Milei aparece la industria manufacturera, que perdió 90.924 puestos de trabajo, con una contracción del 7,6%. La construcción, por su parte, registra una caída del 14,5%, equivalente a 64.083 empleos menos.

Solamente durante julio, la industria perdió otros 2.832 trabajadores y la construcción 2.178, mientras que el comercio redujo sus planteles en 1.675 puestos. También registraron retrocesos las actividades vinculadas al transporte, la intermediación financiera y los servicios inmobiliarios.

El informe muestra que los sectores que consiguieron generar empleo durante el mes apenas incorporaron 644 trabajadores, frente a los 13.358 puestos destruidos en las actividades que registraron caídas.

También te puede interesar...