La Pampa

Robo de 250.000 dólares en Pico: extendieron la prisión preventiva para los imputados

El juez Gilardenghi hizo lugar al pedido de la Fiscalía
El juez Gilardenghi hizo lugar al pedido de la Fiscalía.
Gonzalo Torres, Mauricio Bajo y Claudio Arhex continuarán con arresto domiciliario durante un mes, aunque la defensa de este último apeló la medida y el TIP revisará su situación este viernes.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) - La investigación por el supuesto hurto de 250.000 dólares en Pico sumó una nueva instancia, con la extensión de prisión preventiva para los tres imputados y una posterior apelación que podría modificar la situación de uno de ellos.

Claudio Arhex, Gonzalo Torres y Mauricio Bajo continuarán durante un mes bajo arresto domiciliario, luego del reexamen realizado antes del vencimiento de las medidas que pesaban sobre los acusados. La decisión fue adoptada por el juez Alejandro Gilardenghi, a pedido de la Fiscalía representada por Damián Campos, que solicitó prolongar la prisión preventiva bajo la misma modalidad mientras completa las últimas diligencias de la investigación.

La defensa aceptó la continuidad del arresto domiciliario para Torres y Bajo, ambos con antecedentes, pero cuestionó la situación de Arhex y pidió nuevamente su libertad. El planteo fue rechazado en la audiencia de reexamen, por lo que el abogado Martín Herrero Galvagno recurrió ante el Tribunal de Impugnación Penal (TIP).

Arhex, ante el TIP

La apelación del abogado defensor tendrá su audiencia este viernes a las 10, instancia en la que el Tribunal -que ya había otorgado domiciliaria a Bajo y Torres- deberá revisar la decisión que mantiene a Arhex privado de su libertad en su domicilio. La defensa sostiene que no existen riesgos procesales que justifiquen la continuidad de la medida y buscará que sea revocada.

El planteo se produce mientras la Fiscalía avanza con las últimas medidas de prueba antes de definir el futuro de la causa. La investigación podría derivar en una acusación y posterior juicio, aunque todavía resta completar diligencias para determinar los pasos procesales.

La defensa, por su parte, también prepara nuevas pruebas para incorporar al expediente y mantiene como objetivo el sobreseimiento de sus tres representados, al sostener que sus asistidos no cometieron el hecho.

Una causa que avanza

Los tres imputados están acusados por un concurso de delitos que incluye hurto calificado, violación de domicilio y tentativa de hurto calificado. La escala penal prevista para esa combinación de figuras va de uno a diez años de prisión, aunque la eventual pena dependería de las circunstancias particulares que se determinen en el proceso.

Con la nueva resolución, Torres y Bajo continuarán bajo arresto domiciliario durante un mes, mientras que Arhex deberá esperar la decisión del TIP para saber si continúa con esa medida o recupera la libertad.

El próximo paso será, entonces, la audiencia de este viernes, mientras la Fiscalía procura cerrar la etapa de investigación y avanzar hacia una eventual acusación. La defensa, en cambio, apuesta a incorporar nuevos elementos y evitar que la causa llegue a juicio.

También te puede interesar...