Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La concejala Daniela Zalabardo Quiroga abandonó el bloque del FreJuPa en el Concejo Deliberante de Realicó y conformará un espacio unipersonal. La decisipon será oficializada en la sesión de este jueves. Es la segunda ruptura en el bloque oficialista, que deja a la gestión de Viviana Bongiovanni sin la mayoría absoluta en el legislativo municipal.
La semana pasada, la viceintendenta Magalí Vallejos y la concejala Ivana Rossi decidieron dejar las filas del FreJuPa y crear un bloque que denominaron "Justicialista realiquense". Ahora, la otra mujer concejal que integraba el espacio, la escribana Daniela Zalabardo Quiroga, que había llegado al legislativo por la renuncia de Alexis Gonzalez que asumió en el PAMI, tomó una decisión similar.
Con estas novedades, el FreJuPa queda conformado por los ediles Hugo Mendoza, quien hasta el fin de ciclo legislativo preside el cuerpo, y Roberto Peralta; y "Juntos por el Cambio" pasa a ser la primera minoría, porque no suma más de la mitad de ediles para tener quorum propio.
Según detalló el portal Infotec, la segunda minoría la comparten el FreJuPa que cuenta con el doble voto del presidente a cargo-, el bloque "Justicialista realiquense" y la tercera minoría será el espacio unipersonal de Zalabardo Quiroga, que llevaría el nombre "Ahora Si".
De acuerdo a la información que trascendió, habría existido una reunión entre Bongiovanni y Zalabardo Quiroga, de la que también habría participado Alexis Gonzalez, jefe político de "Ahora Si", donde se habría dado a conocer la decisión.
La situación es "incomoda" para González que en los últimos meses había logrado la incorporación de un funcionario de su línea en el gabinete municipal. Se trata de Ivan Galliano, Director de Juventud, un cargo que, políticamente apunta a captar el voto joven para una posible reelección de la mandataria. Con la fractura del Bloque se evidencia un escenario complejo para esta línea interna que llevó a Leticia Embrici (hoy bastante alejada de la actualidad politica-partidaria) a dirimir la representatividad Justicialista con José Alvarez y la ahora Presidente de la Unidad Básica Nora Heredia.
La nueva organización del Concejo Deliberante tendrá incidencia el año próximo, con la elección de la presidencia del cuerpo legislativo.Hasta la última sesión de este año, Hugo Mendoza será el presidente pero la elección de la conducción tendrá un condimento especial para un año electoral.
La semana pasada, en una reunión de la que participó la intendenta Viviana Bongiovanni y la Presidente de la Unidad Básica, Nora Heredia, como autoridades del gobierno y el partido, las ediles Magalí Vallejos e Ivana Rossi anunciaron que dejan las filas del Bloque mayoritario del FreJuPa. Los motivos serían las irreconciliables diferencias con la jefa comunal.
Uno de los problemas fue la escandalosa sesión de junio pasado, que dejó a la oposición en mayoría para desaprobarle el Cuadro de Inversiones y Gastos 2021 y el primer balance de este año.
El mensaje
Esta noche, la conejala presentará la nota en la que fundamenta su decisión. "Me dirijo usted y por su intermedio al resto del cuerpo deliberativo, con motivo de comunicar que a partir del día 20 de octubre del corriente año, conformaré un interbloque unipersonal, denominado "Ahora Si", en consonancia con la línea política que represento y gracias a la cual ocupo una banca", expresó la concejala que decidió separarse del FrJuPa..
"Los hechos acontecidos la pasada semana dentro del bloque FREJUPA nos llevan como agrupación política a tener que tomar la decisión. Desde que llegamos al bloque como línea minoritaria siempre hemos acompañado a la gestión de gobierno trabajando para afianzar el diálogo en la búsqueda de consensos incorporando propuestas que beneficien a las y los ciudadanos de nuestra localidad, y lo seguiremos haciendo de la misma manera" agrega la edil.
Zalabardo añadió que "ratificamos a la intendenta Viviana Bongiovanni, su equipo y las y los compañeros de banca - con quienes ya hemos expuesto esta situación - que nada cambia en cuanto al apoyo y al trabajo en conjunto que vamos a seguir realizando en pos de afianzar las conquistas y trabajar para que las y los habitantes de Realicó tengan más y mejores oportunidades".
Finalmente, en los argumentos de su apartamiento de las filas oficialistas aduce "Queremos un Peronismo unido para defender a los derechos de las mayorías populares, y aunque parezca contradictorio, entendemos que esta es la mejor manera de volver al diálogo y a la búsqueda de los consensos necesarios que nos ayuden a resolver las dificultades y proyectar un horizonte mejor para nuestro partido y para la sociedad toda".
Foto Infotec