La Pampa

La Pampa reclamará en Puente Vinchuqueros que se cumpla el fallo de la Corte por el Atuel

El gobierno provincial lanzó una convocatoria para el próximo viernes a las 11. Es el día de reafirmación de los derechos pampeanos sobre el río. A pesar de que pasa el tiempo, Mendoza ignora el fallo de la Corte Suprema.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El gobierno provincial convocó a una movilización en el puente Los Vinchuqueros, el próximo viernes 21 de octubre a las 11 horas, para renovar el reclamo por el corte del río Atuel, en el día de la reafirmación de los Derechos Pampeanos sobre ese recurso.

Proponen reclamar "vivamente todas y todos en el Puente Vinchuqueros para decirle a la Corte Suprema de Justicia, a Mendoza y al país, que se cumpla YA!!! con el caudal mínimo permanente de 3,2 m3/s", difundió la Secretaría de Recursos Humanos.

El organismo oficial indicó que se cumple "otro año más que el agua no corre libremente por el cauce pampeano del Atuel, profundizándose el daño ambiental en una extensa región de nuestro oeste".

"A dos años de la sentencia de la Corte el río sigue seco y el reclamo vigente", señalaron.

Cabe recordar que en el año 2020, la Corte Suprema de Justicia de la Nación sentenció que, en el inicio de La Pampa, desde Mendoza, debe ingresar por el Arroyo de La Barda (único brazo activo del Río Atuel) un caudal mínimo, permanente e interino de 3,2 m3/s. 

Desde 1947, con la construcción de la represa Los Nihuiles, en Mendoza, el escurrimento natural del río cesó y se inició un proceso que culminó en el despoblamiento y la desertificación de gran parte del oeste pampeano.

En el año 1987, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictaminó el carácter interprovincial de la Cuenca del Atuel. Tras este fallo, dos años más tarde, se creó la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior, más conocida como C.I.A.I. Este organismo cuenta con representantes de las provincias de La Pampa, Mendoza y Nación y supone ser un espacio de diálogo para el manejo de la cuenca.

Luego la Universidad Nacional de La Pampa se encargó de realizar varios estudios científicos para tener un mejor entendimiento del río Atuel desde el punto de vista físico, biológico, económico y social, para dar nuevamente pelea. Una vez obtenida toda la información necesaria y con el asesoramiento legal de la "nueva ola ambiental", en el año 2017, La Pampa vuelve a instancias judiciales con Mendoza para pedir la recomposición ambiental de oeste pampeano por medio de la fijación de un caudal fluvio ecológico.

Este sería el caudal mínimo indispensable para que la flora y la fauna autóctona puedan prosperar luego de 100 años de desastre ambiental. Este fallo, favorable para La Pampa, daba el plazo de 30 días para proponer un valor de caudal con acuerdo entre ambas provincias. Como tal acuerdo mutuo nunca llegó (La Pampa pedía 4,5 m3/s y Mendoza ofrecía 1,6 m3/s), la Corte Suprema de Justicia fijó, en el año 2020, el caudal mínimo, permanente e interino de 3,2 m3/s en la entrada del río a La Pampa.

A dos años de este último fallo de la Corte, La Pampa sigue reclamando para que se cumpla. 

También te puede interesar...