Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La docencia universitaria concreta este jueves y viernes otro paro de actividades en reclamo de mejoras salariales, mientras se analiza una nueva propuesta del Ministerio de Educación.
Se anunció que en las próximas horas las diversas organizaciones analizarán en plenarios de secretarios generales la propuesta del Ministerio que aumenta en un 20% la paritaria en curso.
El paro de este jueves y viernes tendrá impacto en la Universidad Nacional de La Pampa, ya que la organización local, la Asociación de Docentes Universitarios (ADU) adhiere a la medida de fuerza.
Justamente la CONADU Histórica a la que respalda ADU explicó que en la mesa de revisión salarial, el gobierno ofreció un esquema de recomposición para los últimos tres meses del año:
En el encuentro, que tuvo lugar en el Ministerio de Educación, las autoridades ofrecieron un 9% de aumento para el mes octubre, un 7% para noviembre y un 4% para diciembre, que se suma al 9% ya pactado.
La propuesta contempla una nueva revisión en diciembre. Estos porcentajes, sumados al 62% ya acordado, acumularán al mes de diciembre de 2022 un 82% calculado sobre el salario de marzo 2022, dijo CONADU Histórica.
Y planteó: "Teniendo en cuenta la proyección inflacionaria del BCRA que contempla un piso del 100% de inflación hacia fin de año, los salarios quedarán al menos 18% por debajo de la inflación. Este panorama trasladará nuevamente la discusión a la revisión de diciembre".
En la reunión estuvieron presentes en representación de la Federación Francisca Staiti, Oscar Vallejos, Sergio Zaninelli y Antonio Rosselló; quienes presentaron el pliego completo de reivindicaciones: ningún salario por debajo de la inflación, trimestralización del incremento de los haberes jubilatorios y su actualización, garantía salarial para el cargo de Ayudante de Segunda, derogación del impuesto a las ganancias, recomposición del escalafón universitario, salarios para ad honorem, pase a planta de contratados, ascensos en la carrera docente y aporte de emergencia del Estado Nacional al sistema de obras sociales universitarias.
La CONADU Histórica, a través de sus asociaciones de base, realizará consultas en todo el país y definirá la aceptación o rechazo de esta propuesta en un Congreso Extraordinario Virtual que se realizará el día lunes 17 a partir de las 10.30 horas.
En tanto, la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) se reunirá el próximo viernes en plenario de secretarios generales para evaluar la propuesta de la SPU y dar una pronta respuesta.
Además, "bajo la firme creencia de que el salario de los y las trabajadores/as no es ganancia", la Federación reiteró el reclamo para elevar el piso del mal llamado "Impuesto a las ganancias", "que hace que año tras año, sean más los trabajadores/as injustamente alcanzados por él".