La Pampa

"Si la razón de la interna son los lugares, el acuerdo debería ser posible" 

Jorge Lezcano, de Identidad Peronista, explicó la postura de su sector en la interna del PJ. Además, advirtió el escenario especial de las unidades básicas.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El referente de Identidad Peronista, Jorge Lezcano, dijo que si el motivo por el que plantea Luciano di Nápoli la interna es la representación en el Consejo Provincial del PJ "puede haber acuerdo". Aunque aclaró que "si hay otras razones, no las conocemos".

Lezcano, además, explicó la postura de su sector. Afirmó que no está en las conversaciones por el acuerdo partidario, aunque su lista es parte de la "unidad" en el Consejo Provincial y el Congreso del PJ. Pero advirtió: "en las unidades básicas es otra cosa".

En diálogo con Radio 7 de 25 de Mayo, Lezcano dijo que "el enemigo es Milei" y que una interna no puede poner el riesgo al Partido Justicialista en su gobierno en La Pampa.

- ¿Por qué no se logró el consenso?

- Primero vamos a darle unos días más. Hasta el 30 de abril tenemos la posibilidad. Hay tiempo. No estoy en las negociaciones o las charlas entre las líneas o entre quienes no están convencidos por el acuerdo. Primero hay que ver la razón (de la interna). Si la razón nos acerca, puede ser que exista el acuerdo. Nosotros estamos en la unidad, con las dos voces que tenemos en el Consejo. Convocamos a un Congreso y dijimos que vamos a la unidad. Las Unidades Básicas son otra cosa. El tiempo y la razón nos tienen que llevar a un acuerdo. Veremos con el que no está de acuerdo, si hay tiempo de llegar a un acuerdo.

- ¿Todo empezó por el acercamiento entre Ziliotto y Verna?

- Creo que no arranca desde ahí. Viene desde unos quince o veinte días antes. Te voy a decir lo que uno escucha. Sostenemos la unidad en la medida en que en el Consejo y en el Congreso se mantenga la proporcionalidad de cada línea. Aunque cambien los nombres. Todas las líneas estuvimos de acuerdo. En un año electoral que tenemos fortalecernos para enfrentar a Milei. No ponernos a discutir en la provincia de La Pampa. El gobierno provincial peronista está dando respuestas a todos los sectores que las están reclamando, más frente al ataque que hace el gobierno nacional. Y el Gobierno ha fortalecido ayudando con todas las herramientas. No pongamos en riesgo a la provincia. Yo no puedo calificar la actitud de los demás. Por eso se llama a un consenso, si es posible. Cada uno pone su valoración a la respuesta que puede haber. Tiene que ver con la proporcionalidad. 

- ¿Habrá consenso?

- Sí, claro. Hay que ver cuál es la razón. Si eso está cubierto, por qué debería haber una interna. Después podría haber otros elementos que están motivando la interna, pero eso no lo conocemos. El origen no lo veo tan distante como para que no nos pongamos de acuerdo. 

- ¿Cómo ve al Justicialismo en La Pampa?

- Fortaleciéndose día a día. Cuando se dan este tipo de discusiones, es porque hay ganas de participar. Y mucha responsabilidad frente a este enemigo que tenemos en la Nación que se llama Milei. Tenemos que organizarnos mucho tiempo antes porque en el 2027 viene una batalla porque los delegados de Milei están agazapados para ver qué errores cometemos. No hay que cometerlos. Hay que ampliar la base y activar la militancia. Tenemos un 2025 que es definitorio. Como no vamos a estar fortalecidos con un Partido movilizado y un gobierno provincial tomando las medidas que la sociedad requiere frente a una realidad socioeconómica y macroeconómica que se puede desencajar. El Gobierno pampeano está sosteniendo la productividad, los créditos, la parte social, la salud, la educación y la institucionalidad. Todo lo que se está perdiendo a nivel nacional, acá se está fortaleciendo. 

- La gente pedía jóvenes, que se vaya renovando...

- Claro. Es que no te puede ofender. Yo tengo 65 años. Pero tengo que poner toda la fuerza para que los jóvenes acepten nuestra propuesta de participación. Por supuesto que tenemos que formar, cuáles son los momentos para una pelea de fondo y cuál es para ser partícipes y unificar. En Identidad Peronista tenemos mucha participación de los jóvenes.

También te puede interesar...