Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
En el Salón de la Dirección Provincial de Vialidad, se realizó la jornada "La Tuberculosis en Contextos de Encierro Abordaje intersectorial", organizada por el Programa Provincial de Tuberculosis. La actividad reunió a equipos de Salud, fuerzas de Seguridad y organismos vinculados al abordaje integral de personas privadas de la libertad.
La apertura del encuentro estuvo a cargo del ministro de Salud, Mario Rubén Kohan; el jefe de Policía, Claudio Cano; el subsecretario de Formación, Marcos Carnicelli; la directora de Epidemiología, Ana Bertone; y la médica referente del Programa Provincial de Tuberculosis, Patricia Estrella.
Además, participaron autoridades de la Policía de La Pampa, Unidades Penitenciarias (U4, U30 y U13), el Regimiento Santa Rosa-Toay, la Dirección de Coordinación de la Unidad de Abordaje de Políticas Socializadoras y profesionales de establecimientos de salud de toda la Provincia.
En su discurso de apertura, Cano remarcó la importancia del trabajo articulado entre el Ministerio de Salud y el de Seguridad y Justicia además del rol de las y los agentes que trabajan en contextos de encierro. "Hoy estamos visibilizando una problemática que, si no se aborda a tiempo, puede agravarse. Celebramos este espacio de intercambio y aprendizaje para seguir garantizando la atención y el cuidado de las personas alojadas en nuestras dependencias", destacó.
Por su parte, el ministro subrayó la gravedad del problema sanitario que representa la tuberculosis a nivel mundial haciendo referencia a que "la OMS estima que en 2023 hubo más de 10 millones de personas viviendo con tuberculosis. Esta enfermedad, asociada a contextos de vulnerabilidad, sigue siendo un desafío enorme que exige trabajo intersectorial, compromiso y escucha activa para dar respuestas más efectivas".
"Desde el Estado provincial asumimos esa responsabilidad de articular y escuchar para buscar soluciones de calidad", dijo.
Finalmente, Estrella destacó el esfuerzo conjunto de los equipos de salud y de las fuerzas de Seguridad en el seguimiento y control de casos remarcando que "esta jornada nos permite reforzar conceptos, compartir experiencias y seguir avanzando en la prevención y el tratamiento de una enfermedad compleja, especialmente en contextos tan particulares como los lugares de privación de la libertad".
La capacitación se enmarca en una estrategia provincial de respuesta temprana ante casos de tuberculosis detectados en alcaidías y comisarías de Santa Rosa, General Pico, Trenel y Victorica, y apunta a fortalecer los mecanismos de prevención, control y tratamiento en ámbitos donde las condiciones de encierro representan un factor de riesgo adicional para la propagación de esta enfermedad.
Durante la jornada se fortaleció el concepto de la búsqueda activa y permanente de la enfermedad, para realizar diagnósticos oportunos, haciendo hincapié en la presencia de la tos como síntoma alerta para comenzar a estudiar. Asimismo, reforzar la comunicación interministerial para articular protocolos y circuitos de intervención y abordajes interdisciplinaria e intersectorial de dicha problemática.