Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El Centro de Desarrollo Infantil (CDI) de Guatraché "Pequeños pasos" enfrenta en las últimas horas una complicada situación: las seis docentes a cargo de los niños anunciaron que presentaran su renuncia a partir del 30 de abril próximo. Las causas serían "los malos tratos, la falta de valoración de nuestro trabajo, y una remuneración que no refleja la dedicación, el esfuerzo y la responsabilidad que implica acompañar el crecimiento y desarrollo de los peques", expresaron las docentes en una publicación en Facebook.
El problema data de hace meses y apunta a la relación con el intendente radical Sergio Arrese.
Según pudo saber El Diario, a los malos tratos se sumó la falta de capacitaciones (las docentes las piden, no se las dan y si las hacen las deben pagar ellas) y, por último, que le sacaron la encargada a la institución.
El último conflicto surgió para el paro nacional del 10 de abril, cuando las docentes decidieron adherir y, ese mismo día, el municipio hizo una publicación su cuenta de Facebook donde llamaba a cubrir vacantes de personal a cargo de sala y personal de limpieza en el CDI. Es decir que, lejos de buscar una solución, el intendente ya le buscaba reemplazo al personal, cuyo contrato vencía en mayo.
En ese contexto, las docentes se adelantaron y este viernes anunciaron que renunciarán. "Queridas familias: Con mucho dolor y después de una profunda reflexión queremos comunicar la decisión de renunciar a nuestras funciones en el CDI desde el miércoles 30/4", publicaron las docentes en las redes sociales.
"Esta no ha sido una elección fácil, ya que el compromiso con las infancias ha sido, es y será siempre el motor de nuestro trabajo. Sin embargo, hemos llegado a un punto en el que se hace insostenible continuar, debido a una serie de situaciones que no han mejorado a lo largo del tiempo", agregaron las trabajadoras.
Y detallaron que esas situaciones serían "los malos tratos, la falta de valoración de nuestro trabajo, y una remuneración que no refleja la dedicación, el esfuerzo y la responsabilidad que implica acompañar el crecimiento y desarrollo de los peques".
"Sentimos que hemos cumplido un ciclo continuaron-. A pesar de haber esperado cambios positivos, estos no han llegado y eso nos llevó a tomar esta difícil decisión. Nos duele profundamente alejarnos de cada peque, con quienes compartimos tantos momentos aprendizajes, abrazos y risas. Ellos son el verdadero motivo de nuestra vocación y siempre los llevaremos en el corazón".
Finalmente, agradecieron a "todas las familias que nos han acompañado y confiado en nosotras durante este tiempo. Les deseamos lo mejor, especialmente, que las infancias sean siempre el centro de todo".
Pocas horas después, el municipio redobló la apuesta y reiteró el pedido de personal para el CDI, pero esta vez anticipó la fecha. "Los curriculum deberán acercarse desde el día 28 de Abril hasta el 30 de Abril de 2025 inclusive, a la sede de la administración del municipio local sito en las Heras 20 y o al correo [email protected]", indica el posteo en el Facebook de la Municipalidad de Guatraché.