Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El Gobierno pampeano, a través de la Agencia I-COMEX, participó de la VII Sesión Plenaria del Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional, convocada por la Cancillería Argentina.
El encuentro se desarrolló en la ciudad de Santiago del Estero y contó con la presencia de representantes de todas las provincias del país.
Durante la reunión, el director ejecutivo de la Agencia I-COMEX, Sebastián Lastiri, tomó la palabra en representación de La Pampa y expresó la preocupación por el impacto que podrían tener en la economía nacional (y en particular en la industria provincial) las recientes medidas anunciadas por el Gobierno de Estados Unidos.
Se trata del aumento del 10% en los aranceles aplicados a todos los productos de origen argentino, lo que afecta especialmente a sectores claves para la Provincia como la industria frigorífica y la producción de miel.
Lastiri señaló que estos cambios en el escenario comercial internacional podrían representar un retroceso para muchas PyMEs exportadoras del país y solicitó que se contemple un abordaje federal para mitigar los efectos de estas medidas sobre las economías regionales.
Por otro lado, en el marco del Consejo, distintas provincias, incluida La Pampa, coincidieron en manifestar su preocupación por el impacto que la paralización de la obra pública nacional está generando en el sistema productivo.
En particular, se remarcó que la falta de inversión en infraestructura de conectividad vial, como rutas y accesos logísticos, comienza a dificultar la salida de productos hacia los puertos, afectando la capacidad exportadora del país.