La Pampa

Reincorporan a dos integrantes de la Comisión Directiva de ATE en Pico

Por una orden judicial provisoria, dos dirigentes que tiempo atrás habían sido desplazado de la conducción local de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) fueron reincorporados esta semana. Se trata de Nicolás Marquesoni y la ex secretaria general del gremio, María Ester Campos.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) – Los conflictos internos desatados hace casi un año en la conducción de ATE Pico parecen estar lejos de zanjarse y todo indica que los cortocircuitos entre dos facciones internas seguirán latentes. Sin una intervención contundente de la conducción provincial, y con la Justicia interviniendo a pedido de una y otra parte, las diferencias continúan distrayendo la atención de la entidad gremial sobre sus afiliados.

La Justicia Laboral ordenó esta vez la reincorporación de Marquesoni y Campos a la Comisión Directiva y, al mismo tiempo, ordenó el secuestro de documentación en la sede de calle 18.

Cabe recordar que en noviembre de 2023 se originó un escándalo que incluyó la presencia policial en la sede gremial, tras una fuerte pelea entre la nueva secretaria general, Nora Poblet, y el integrante de la Comisión Directiva Nicolás Marquesoni.

Esa situación derivó en denuncias cruzadas, de Poblet hacia Marquesoni por supuesto maltrato que la justicia en un principio desestimó, y de Marquesoni y Campos contra Poblet, por ser desplazados de la conducción. La nueva referente de ATE Pico aseguraba que Marquesoni había firmado su renuncia, mientras que el profesional de la salud afirmaba que era mentira.

Una situación similar ya había sucedido con una delegada, que Poblet por razones que se desconocen decidió desplazar, por volvió a su lugar tras litigar judicialmente.

Ahora, juez a cargo del Juzgado Laboral Número 2 de General Pico, Miguel Aragonéz, hizo lugar a la acción de amparo sindical presentada por Marquesoni y Campos, ordenando la reincorporación provisoria de ambos a la Comisión Directiva hasta tanto se resuelva la situación de fondo. En ese sentido, ordenó también el secuestro de documentación para establecer sin existieron o no renuncias firmadas.

Los conflictos internos en ATE Pico comenzaron a pocos meses de la asunción de las nuevas autoridades, ocurrida en noviembre de 2023, cuando María Ester Campos dejó la conducción en manos de Nora Poblet.

Durante décadas el gremio fue conducido por la familia Marquesoni, cuyos miembros ocuparon siempre cargos en la Comisión Directiva y en los últimos años ubicaron a personas de su extrema confianza para llevar las riendas gremiales. El propio Nicolás Marquesoni durante el escándalo del año pasado lo confesó públicamente cuando señaló "Nora llegó de la mano nuestra al gremio, éramos íntimos".

Al parecer y por razones que se mantienen paredes adentro de la sede gremial, Poblet a poco de asumir decidió soltarle la mano a la familia Marquesoni, hacer su propio recorrido sin que nadie le ilumine la huella, y allí se desató la guerra interna.

También te puede interesar...