La Pampa

Reclamo conjunto por la barrera: "Si sigue la grieta, no hay solución"

El dirigente de Federación Agraria, Ulises Forte, destacó que el gobernador Sergio Ziliotto convocó a productores y frigoríficos para fortalecer una postura conjunta. "Enhorabuena que nos llamaron", dijo el ruralista, que pide que La Pampa sea invitada a las mesas de negociaciones.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El dirigente de Federación Agraria, Ulises Forte, consideró que "mientras las discusiones políticas entre gobernadores, entre gobiernos provinciales y nacionales, sigan infectados por la grieta, no tenemos solución" en cuanto a la generación de políticas de estado en relación a la producción ganadera y al levantamiento de la barrera sanitario al sur del Río Colorado para el asado con hueso.

Fortes participó de la reunión de productores y frigoríficos con el gobernador Sergio Ziliotto, el pasado miércoles, en Casa de Gobierno, para fijar una posición conjunta en reclamo del levantamiento de la barrera sanitaria. Había sido el único dirigente pampeano que participó además, en la previa, de la reunión del resto de las provincias patagónicas con dirigentes nacionales, para evaluar la marcha atrás con la eliminación de la barrera.

En el encuentro, formularon "la misma postura que nos tocó llevar en la reunión nacional, que es un tema sanitario, que el tema que se politizó, entonces la discusión pasa por lo económico, por lo político, por lo corporativo, y no en sí por lo que es sanitariamente".

"Sanitariamente, no hay más argumentos técnicos para que siga la barrera. Está comprobada, Argentina es libre de aftosa, con y sin vacunación, depende de la barrera que esté, y está comprobado con rigor científico a nivel internacional que analizaron nuestra emisión de aftosa, así que no hay ningún tipo de riesgo técnico sanitario. Entonces, hasta ahí nomás es con nosotros, después ya está la discusión entre los gobernadores", dijo.

Sobre el reclamo de la reunión del Consejo Federal, opinó que sería positivo. "Me parece que toda reunión donde opinen todos es válido. Ahora, cuando entrás en las discusiones donde vivís con gobiernos que son triunviratos más que gobiernos, donde no se respetan las instituciones, son ultra verticalistas, entonces por ahí hay algunos que tendrás más libertad de acción, otros menos libertad de acción, pero me parece que una mesa federal donde opinan todos es válida", dijo.

Sobre los mayores costos de producción que tienen los productores al sur del Colorado, algo que reconoció el propio gobernador Sergio Ziliotto, que propuso beneficios fiscales de parte de Nación para esos casos, el ruralista coincidió en la idea. "A ver, acá está la grieta, parece que es todo estado o todo mercado, una locura", criticó, en declaraciones a CPEtv, en las puertas del Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno.

"Tiene que ser un mercado vivo, actuando, con total libertad, libertad en serio, entre comillas, y con un Estado que vaya ordenando las disidencias, entonces, me parece que por supuesto tiene que actuar, tiene que haber política de Estado para desarrollar la ganadería federal, democrática, etcétera, etcétera, ahora, mientras, de las discusiones políticas entre gobernadores, entre gobiernos provinciales y nacionales, sigan infectados por la grieta, no tenemos solución", finalizó.

También te puede interesar...