Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Rechazan sus dichos sobre la Dictadura Militar y lo ocurrido en Malvinas durante el conflicto con la tortura a colimbas.
Desde el Movimiento Popular por los Derechos Humanos y la Agrupación Hijos La Pampa, repudiamos la Imposiciòn del nombre de Silvia Barrera a la Escuela número 265 de Toay", asimismo apelamos al sentido común de la Comunidad Educativa de la Misma, como así al Ministerio de Educación de La Provincia de La Pampa , para que esta decisión sea revisada y revertida", dijo.
Recordaron la postura manifestada en abril de 2021 cuando Barrera fuera homenajeada en la Legislatura Provincial como "Ciudadana Honoraria". Calificaron sus dichos de "negacionistas" respecto al accionar de la Dictadura cívico militar en el contexto del conflicto bélico de Malvinas.
"Barrera negó las torturas y las vejaciones que sufrieron conscriptos por parte de oficiales y suboficiales. Esta Señora que fue Instrumentista en el buque Comandante Irisar desde el 8 al 18 de junio de 1982 , mandó a callar a Carlos Enriori, presidente del Centro de Veteranos Guerra de Malvinas, Avá Ñaró, ( ex combatiente Correntino que denunció a sus superiores en el acto el 31 de marzo pasado ), tratándolo de "manzana podrida"", dijo.
Respecto a la Guerra de Malvinas, el Movimiento afirmó que "no la podemos escindir de los hechos aberrantes llevados adelante por la dictadura genocida que azotó a nuestro país. Fue una locura del General Galtieri con la pretensión de perpetuarse en el poder. Por ese motivo , si bien a los veteranos, los consideramos héroes, en muchos casos son víctimas, porque héroe es la persona que decide ir y participar de una guerra, y otra cosa son los pibes que sacaron de sus hogares y los arrojaron sin ningún tipo de entrenamiento a su suerte, en alpargatas, sin ropa y sin preparación. Eso no lo decimos nosotros, lo han contado las víctimas".
"En el país tenemos imputados por apremios ilegales contra soldados que buscaban comida, y en algunos casos fueron estaqueados. Se los consideró crímenes de lesa humanidad y están siendo juzgados. Hay 95 imputados por maltratos y vejaciones , y la justicia confirmó el procesamiento de Eduardo Gassino, Gustavo Calderini y Miguel Ángel Garde", dijo el Movimiento.
"Las vejaciones y torturas contra soldados son crímenes de lesa humanidad, y la historia debe ser contada sin recortes ni ocultamientos", agregó.
"Desde entonces, no solo no se revisó aquel homenaje, sino que por el contrario se ha redoblado la apuesta , poniendo el nombre de esta mujer a una Escuela", afirmó el Movimiento Popular por los Derechos Humanos.