Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La Fiesta Nacional del Teatro corre riesgo y todavía no tiene lugar ni fecha garantizada. La información se confirmó tras la exitosa Fiesta Provincial en Santa Rosa, y es consecuencia del desfinanciamiento de políticas culturales por parte del gobierno de Javier Milei.
Amparo Fernández, delegada local del Instituto Nacional del Teatro (INT), lamentó esa situación a la vez que destacó que en ese contexto el encuentro local haya tenido tamaño éxito. El jurado eligió a la obra "Quema Quema" para participar de la Fiesta Nacional del Teatro. Ahora resta saber si se hace, y en ese caso cuándo y dónde.
"No sabemos, es algo que peligra", dijo Fernández y recordó que "hace un año atrás, estábamos en la calle defendiendo la institución, porque había un proyecto para derogar la Ley Nacional de Teatro. No sabemos dónde es la Fiesta y todavía no se habla y antes en esta altura ya se sabía dónde era".
La delegada del INT resaltó respecto de la organización en Santa Rosa: "la entrada fue gratuita y los artistas se anotaron y aceptaron regalar su trabajo, pero no lo están regalando, lo están compartiendo y ahí hay una ampliación de público, había gente que nunca había ido al teatro", valoró.
Contó en Radio Kermés que "la persona del jurado que vino desde Neuquén dijo que le había asombrado que hubiera salas llenas y la presencia de juventudes, fue mucho público joven y fue público que por primera vez pudo llegar al teatro".
Respecto de la continuidad del INT, el panorama "incierto". Fernández marcó diferencisas entre el nivel local y el gobierno nacional: "las salas se llenaron de gente. Y eso es lo importante, ver qué hacemos con el público y con las obras, es volver a este camino de comunidad que tiene que seguir caminando junta. Y en este camino, pensar que estrategias hacemos para que industria cultural se siga moviendo".
A nivel nacional, comentó: "el Instituto fue desfinanciado y eso con todo lo que tiene que ver con las líneas de incentivo a las producciones", dijo.