Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
En la ciudad de Córdoba fue detenido este lunes Cristian Sánchez, un mendocino que integra una banda que concretó dos estafas con la modalidad del "cuento del tío". Una de ellas fue en General Pico y otra en Alta Italia, en total por 32.000 dólares.
El sospechoso es parte de una banda con personas de Mendoza, que también incluye a un chileno, que se dedica a este tipo de maniobras, que apuntan fundamentalmente a adultos mayores.
Desde la justicia piquense indicaron que Sánchez ya tiene una condena, del año 2019, por dos hechos de estafa, en la localidad mendocina de General Alvear.
El detenido será extraditado próximo lunes a La Pampa para ser imputado en los tribunales de General Pico.
Dólares
Los dos hechos investigados se produjeron con la modalidad del "cuento del tío", el primero fue el 13 de marzo en General Pico y tuvo como víctima a una vecina de 90 años, a quien los estafadores despojaron de 20.000 dólares en efectivo.
Todo ocurrió alrededor del mediodía, cuando la víctima recibió un llamado telefónico de una mujer que se hizo pasar por su hija. La delincuente le dijo que se encontraba en el banco y que necesita el dinero de manera urgente. La adulta mayor cayó en el engaño y accedió al pedido, ante lo que su interlocutora le adelantó que enviaría a una persona de su confianza para retirar el dinero.
Poco después se presentó en su vivienda un joven al que, sin sospechar nada, la mujer hizo entrar a su domicilio, donde le entregó los billetes.
Cuando el hombre se retiró, la nonagenaria llamó a su hija para contarle que ya había cumplido con su requerimiento, pero esta le informó que no le había hecho tal solicitud ni había enviado a nadie a su casa.
Ante el descubrimiento de que todo había sido una estafa, alertaron inmediatamente a la Policía, que inició una investigación para esclarecer el hecho.
La segunda estafa ocurrió el 4 de abril, cuando otra adulta mayor, también de 90 años, perdió 12.000 dólares en manos de los delincuentes.
Durante la tarde de ese día, la mujer recibió un llamado de una persona que se hizo pasar por su sobrina, alertándola falsamente sobre un supuesto cambio de denominación en billetes extranjeros.
La víctima, que vive sola, creyó el relato de la mujer y entregó voluntariamente la suma de dinero en moneda estadounidense a los estafadores que llegaron hasta su domicilio.
La Fiscalía General, la Brigada de Investigaciones, la Comisaría Primera de General Pico y la Subcomisaría de Alta Italia trabajaron coordinadamente para esclarecer el caso, analizando registros de cámaras de seguridad y comunicaciones telefónicas, entre otras pesquisas.