Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Habrá acciones de visibilización, en el marco del plan de lucha nacional "en defensa de la universidad pública, gratuita, laica y de calidad".
"A un año de la histórica Marcha Federal Universitaria, que reunió a miles de personas en todo el país en defensa de la educación pública, volvemos a movilizarnos ante una situación crítica que amenaza el presente y el futuro del sistema universitario argentino", advirtieron desde el gremio.
"La comunidad universitaria enfrenta una situación insostenible: las paritarias docentes permanecen congeladas, los aumentos salariales son impuestos de forma unilateral y no alcanzan a cubrir la inflación, provocando una pérdida del poder adquisitivo de más del 70%. A esto se suma el congelamiento presupuestario que afecta gravemente el funcionamiento de las universidades, con fondos que apenas alcanzan a cubrir el 50% de sus necesidades operativas. Las becas estudiantiles continúan congeladas y las obras de infraestructura están completamente paralizadas", remarcaron.
Señalaron que los anuncios del Gobierno nacional en el marco del nuevo acuerdo con el FMI "con reformas estructurales regresivas como la suba de la edad jubilatoria, la flexibilización laboral y la reducción de derechos adquiridos, sólo profundizan la crisis social y educativa".
"Los y las estudiantes nos vemos obligados a trabajar en condiciones precarias para poder sostener nuestras carreras, mientras las Becas Progresar siguen estancadas en $35.000, un monto totalmente insuficiente frente a los aumentos en alquileres, transporte, alimentos y materiales de estudio", insistieron.
La convocatoria es encabezada por la Asociación de Docentes de la UNLPam (ADU) junto a la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de La Pampa (APULP) y las agrupaciones estudiantiles CEPA, Sumate y Frente Universitario Pampeano (Unidad Estudiantil + Juntos Podemos + Lampara).