La Pampa

Homologan emergencia agropecuaria

El gobierno nacional extendió la declaración hasta el 31 de mayo en varios departamentos de La Pampa.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Gobierno nacional homologó, mediante Resolución N° 454 del Ministerio de Economía, el Decreto Provincial N° 92/25 que extiende la vigencia de la emergencia agropecuaria por sequía hasta el 31 de mayo del corriente.

El documento, que lleva la firma del ministro de Economía, Luis Caputo, extiende la declaración de emergencia agropecuaria por sequía en la totalidad de los departamentos Capital, Chalileo, Chical Có, Caleu Caleu, Hucal, Lihuel Calel, Curacó, Loventué, Conhelo, Utracán, Toay, Limay Mahuida, Puelén, Maracó, Trenel y Rancul y parte de Atreucó, Guatraché y Quemú Quemú.

La resolución nacional otorga a la medida provincial el respaldo formal y legal necesario para que los damnificados puedan acceder a los beneficios previstos por la Ley Nacional N° 26509, los cuales se basan en la prórroga de la alícuota de ganancias y exención del mismo impuesto en caso de ventas forzosas. 

Desde la cartera se comunicó que si bien durante el último trimestre se reportaron precipitaciones abundantes y generalizadas en toda la Provincia, los daños que causó la sequía en los diferentes sistemas agrícolas y ganaderos, no se compensan con las últimas lluvias.

Se destacó que los perfiles de suelo se han recargado en su gran mayoría, situación que permite una visión optimista para la nueva campaña agrícola de fina.

En ese contexto el Ministerio de la Producción de La Pampa recordó a los productores agropecuarios la importancia de contar con el correspondiente certificado de emergencia para acceder a los beneficios provinciales asociados a la prórroga del impuesto inmobiliario.

Aclaró que el trámite para acceder a los beneficios nacionales deben efectuarse de forma individual ante la actual ARCA, ex AFIP.

También te puede interesar...