Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La ministra de la Producción, Fernanda González, anunció en la tarde de este martes que desde el Gobierno provincial en los próximos días convocarán a la Mesa Agropecuaria para tratar puntualmente el tema de la barrera sanitaria junto a los representantes de las entidades gremiales y debatir la mejor opción para La Pampa".
El anuncio de la búsqueda de una estrategia común se da luego de la reunión realizada ayer en Buenos Aires en donde participaron las provincias patagónicas y de la que fue excluida La Pampa para tratar el tema de la barrera sanitaria para el paso de carne con hueso al sur del río Colorado.
Días atrás la ministra de la Producción, Fernanda González, solicitó al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Sergio Iraeta, que convoque al Consejo Federal Agropecuario, en el cual se encuentran representadas todas las provincias, para tratar lo sucedido, "sin tener respuesta alguna", manifestó la funcionaria.
Luego acotó que durante muchos años, "nuestros gobernadores, han sostenido no sólo la política pública de potenciar las distintas cadenas de valor, fomentando y acompañando el sector de la industria frigorífica, sino también el reclamo al Gobierno nacional, solicitando la apertura de la barrera sanitaria, para el paso de carnes con hueso, hacia el sur del río Colorado".
"Es un momento clave para nuestra industria, ya que la misma está atravesando una situación compleja, de disminución de faena y por lo tanto de pérdida de fuentes de trabajo, debido tanto al contexto internacional como nacional. Y si se sostuviera la medida que fue suspendida, permitiría expandir la frontera económica, no solo para la industria, sino también para aquellos que proveen genética de excelente calidad, con el consecuente beneficio también para los habitantes del sur del país, que podrían acceder a estos cortes con precios más competitivos", señaló.
La ministra también indicó que "esta decisión y la desprolijidad, deja al descubierto una vez más que las provincias no somos tenidas en cuenta para debatir este tipo de decisiones tan relevantes que afectan a nuestras economías regionales".
A continuación opinó: "desde ya es lamentable que decisiones claramente políticas empañen un trabajo de muchos años, en el cual el productor agropecuario ha sido un actor clave, y quien ha invertido para lograr el estatus sanitario que tenemos hoy, de la misma manera que el sector industrial invirtió en infraestructura para el agregado de valor, y así acceder a los mercados más exigentes".
Para cerrar, la ministra expresó que "estamos a la espera de una respuesta a lo que solicitamos hace dos semanas, deseando que las autoridades nacionales nos convoquen a participar de dichos encuentros para poder lograr un consenso que nos beneficie a todos, según esas declaraciones, esperemos que el SENASA, respalde técnicamente lo que ha propuesto".