Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El procedimiento se concretó en horas de la tarde de ayer en un departamento de alquiler temporario ubicado en calle Santiago del Estero, en la ciudad de Santa Rosa. El detenido era señalado como el "recolector" del dinero en al menos dos hechos ocurridos esta semana. Tras cometer las estafas, el sospechoso cambiaba frecuentemente de domicilio para evitar ser identificado, alquilando distintos departamentos por días.
Dos estafas, el mismo modus operandi
El primer hecho tuvo lugar el lunes 7 de abril en una vivienda ubicada en calle Arturo Illia. La víctima, una mujer de 84 años, recibió un llamado en el que un hombre, haciéndose pasar por su nieto, le indicó que se estaba por implementar un "corralito financiero" y le solicitó que reuniera todo el dinero que tuviera en su casa. Luego, un supuesto "amigo del nieto" pasó por el domicilio y retiró una bolsa que contenía 1.500 dólares y $4.500.000 en efectivo. Minutos más tarde, en otro llamado, la misma persona le solicitó además que entregara todas sus joyas de oro, lo cual también concretó.
El segundo hecho se registró el martes 8 de abril en el barrio Aeropuerto, en pasaje Vázquez, donde una persona de 69 años recibió una llamada de un supuesto sobrino que le advirtió sobre una inminente devaluación. Le pidió que reuniera su dinero y lo entregara a un supuesto conocido. La víctima entregó un sobre con una suma importante de dólares, cuyo monto exacto está siendo determinado. En ambos casos, el estafador se retiró caminando tras recibir el dinero.
Investigación y colaboración ciudadana
El esclarecimiento de estos hechos fue posible gracias a la articulación entre el personal policial de ambas comisarías intervinientes, que realizaron un relevamiento detallado de registros fílmicos de cámaras de seguridad y particulares. La colaboración de vecinos y vecinas fue clave para identificar al sospechoso, lo que permitió allanar el domicilio donde se encontraba alojado y concretar su detención.
Recomendaciones a la ciudadanía
Desde el Ministerio de Seguridad y Justicia de La Pampa se reiteró la importancia de mantener la máxima precaución ante llamados telefónicos sospechosos, especialmente aquellos que involucran supuestas urgencias financieras.
Ante cualquier duda o situación similar, se recomienda comunicarse de inmediato con el 101 y aportar la mayor cantidad de datos posible para permitir una intervención policial eficaz.