Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
General Pico (Agencia) La jueza de Audiencia de Juicio María José Gianinetto condenó a una pena de prisión en suspenso a un hombre de 45 años que, en una celda de la Comisaría Tercera, apuñaló a otro interno en el cuello con un cuchillo Tramontina. Casi en simultáneo, el mismo acusado recibió una condena de 12 años de prisión por abuso sexual.
Héctor David Flores fue considerado autor material y penalmente responsable del delito de "lesiones leves", por lo que la magistrada le dictó ocho meses de prisión de ejecución condicional.
El juicio oral tuvo lugar el 3 de abril del corriente, con la actuación unipersonal de Gianinetto y la intervención del fiscal Guillermo Komarofsky y el defensor particular Raúl Quiroga.
La carga probatoria aportada en el debate permitió comprobar que el hecho ocurrió el 30 de enero de 2024, en el interior de la celda Nº 2 del Pabellón Nº 2 de Comisaría Tercera, lugar donde se encontraban alojados en ese momento los detenidos Flores y el damnificado.
Tras mantener una discusión, el imputado atacó a la víctima en la zona izquierda de su cuello con un cuchillo marca Tramontina, provocándole un corte con penetración de la hoja del arma blanca, que afortunadamente no afectó arterias.
La pelea fue advertida por un tercer detenido que se encontraba en el patio, que de inmediato acudió a la celda para frenar el ataque, quitarle el cuchillo a Flores y entregárselo luego al personal de seguridad de la Comisaría.
En su alegato de clausura, la Fiscalía expresó que sostendría la acusación inicial y solicitó que se imponga la condena de ocho meses de prisión de ejecución condicional y reglas de conducta.
La defensa, por su parte, solicitó por la duda existente la absolución.
Luego de analizadas las pruebas aportadas por las partes, la jueza consideró que "no existen dudas acerca de la existencia del hecho y que el acusado fue su autor, por eso no puedo compartir los argumentos dados por la defensa de Flores relativos a dudas acerca de la autoría, habiendo reconocido el propio abogado que en la celda se encontraban la víctima y el acusado".
Abusadores con cuchillo
Según pudo establecer El Diario, los dos detenidos involucrados en la pelea se encontraban allí por delitos contra la integridad sexual. Y esa sería también la razón por la que tenían un cuchillo a disposición.
El damnificado cumplía allí el último tramo de su condena de 10 años de prisión por un delito sexual, mientras que el atacante había sido detenido por otra causa de abuso. De hecho, mientras se desarrollaba el juicio por "lesiones leves", Flores recibió una condena de 12 años de prisión efectiva por abusar sexualmente de una niña.
¿Por qué había un cuchillo en la celda? Al parecer, sin que la modalidad sea parte de un protocolo, a los detenidos por causas de abuso sexual se les permitía contar con cuchillos dentro de sus celdas por considerar a la mayoría de ellos de un perfil distinto al resto de los internos, "más tranquilos", según le indicaron a este medio.
Después de este hecho que milagrosamente no terminó en tragedia, supuestamente el personal policial a cargo de estos detenidos "tranquilos" habría puesto en reconsideración el beneficio de uso de armas blancas en el lugar de detención.