Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Un hombre fue sentenciado a seis meses de prisión por amenazar de muerte a su pareja. Como tenia antecedente, la pena es de cumplimiento efectivo. Otro joven también recibió una pena de seis meses, pero de cumplimiento condicional por agredir a su pareja en tres oportunidades.
Ambas condenas fueron dictadas el pasado 7 de abril y en la primera de ellas, el Juzgado de Control a cargo de María Elena Gregoire homologó un acuerdo de juicio abreviado en el que se condenó a un joven de 30 años a la pena de seis meses de prisión de efectivo cumplimiento, con declaración de reincidencia. El imputado fue considerado autor penalmente responsable del delito de "amenazas simples" y el acuerdo fue firmado por el fiscal Cristian Casais, la Defensora Alejandra Moyano y el imputado.
El hecho investigado se produjo el 6 de febrero del corriente año, por la tarde, en el domicilio del imputado, donde, luego de una discusión, éste le propinó tres golpes a mano abierta a su pareja y le expresó "si venís con la policía los voy a matar a todos y me voy a matar yo, a mis hijos no me los van a sacar". Esta situación generó temor en la víctima, quien debió huir del lugar y fue perseguida por el acusado en su motocicleta por la vía pública con la intención de interceptarla. La víctima logró finalmente refugiarse en la casa de una familiar.
Tres hechos
La otra condena, también a través de un acuerdo de juicio abreviado, recayó sobre un joven de 24 años de edad, quien protagonizó tres violentos hechos contra su pareja.
Según la causa, en la que intervino el fiscal Walter Martos y la Defensora Silvia Mariel Annechini, dos hechos se produjeron el 17 de junio de 2024, por la madrugada, cuando tras una discusión en la calle, frente a la casa de un amigo, el imputado se tornó agresivo con su pareja, la empujó y se golpeó contra una pared. Posteriormente, la tomó del antebrazo derecho generándole lesiones.
Luego tomó el celular de la mujer, lo golpeó contra un tapial y luego lo arrojó a la calle, generando daños en el aparato. Además, arrojó a la calle la moto de la víctima, provocándole daños.
El restante hecho se produjo el 14 de febrero de este año, cuando el acusado, en la casa que compartía con su pareja, montó una escena de celos al revisarle el teléfono, se tornó agresivo, arrojó a la joven al suelo, golpeándola en su cabeza con un golpe de puño. Luego la sujetó del cuello y la víctima logró soltarse, sufriendo lesiones en su cuerpo.
Finalmente, la jueza Florencia Maza avaló el acuerdo de juicio abreviado que impuso la pena de seis meses de prisión en suspenso por el delito de "lesiones leves calificadas por la relación de pareja preexistente en dos oportunidades en concurso real con daño en dos oportunidades, todo en concurso real entre sí".
Además, se impusieron reglas de conducta por el término de dos años bajo apercibimiento en caso de incumplimiento de revocarse la condicionalidad de la condena impuesta. El imputado deberá fijar domicilio del que no podrá ausentarse sin conocimiento o autorización de la autoridad judicial correspondiente, sometiéndose al cuidado y contralor de la Unidad de Abordaje, Supervisión y Orientación de personas en conflicto con la ley penal dependiente del Ente de Políticas Socializadoras, organismo al que deberá comparecer del 1 al 5 de cada mes; y abstenerse de realizar actos de perturbación y/o intimidación que directa o indirectamente realice en contra de la víctima.