La Pampa

Bompadre: "Derrotada con la RTO, la oposición busca confundir"

El concejal del FreJuPa, Francisco Bompadre, afirmó que los ediles de la oposición "vienen demostrando, desde que asumieron, una actitud infantil que a esta altura de los acontecimientos solo produce hartazgo y confusión en la sociedad santarroseña".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El presidente del bloque del FreJuPa, Francisco Compadre, afirmó que "indudablemente en lo referido a la RTO", los bloques de concejales de la oposición "vienen demostrando, desde que asumieron, una actitud infantil que a esta altura de los acontecimientos solo produce hartazgo y confusión en la sociedad santarroseña".

De esa forma, cruzó a la UCR porque advirtieron que por votar apurados lo que manda el intendente Luciano di Nápoli al Concejo, se olvidaron de la tasa de la oblea de la RTO en la ultima tarifaria. "No es una tasa, es un derecho de oficina, lo paga Técnica Sur y te lo tiene que dar cuando haces la obra de la RTO. Decidimos no ponerlo (en la Tarifaria), simplemente porque si mañana necesitamos venderle más obleas a Técnica Sur, se aprueba una ordenanza y se les vende más obleas", justificó el justicialista.

"El oficialista expresó, en un comunicado, que "el 27 de junio de 2024 el Concejo Deliberante estableció por Ordenanza N° 7038 la obligatoriedad de una "oblea de revisión técnica vehicular", en concepto de derecho de oficina. Esta oblea es la que coloca el Taller habilitado, en el vehículo controlado, una vez que se realizó la Revisión Técnica Obligatoria".

"La Ordenanza N° 7038 incorporó entonces en el mes de junio -a la Tarifaria 2024- este derecho de oficina. Como es de público conocimiento, los concejales opositores NO DIERON QUORUM en la sesión convocada para el 19 diciembre de 2024 donde se iba a tratar el presupuesto y la tarifaria para el año 2025. Por ello, el Departamento Ejecutivo se vio obligado a prorrogar durante el año 2025 -tal como lo establece la Ley N° 1597- la Tarifaria 2024, hasta que se aprobare la tarifaria nueva", prosiguió.

Y añadió: "Recién a fines de marzo de 2025 el Concejo Deliberante pudo aprobar y el Ejecutivo promulgar la nueva Ordenanza Tarifaria, por lo que hasta ese momento estuvo vigente la exigencia como derecho de oficina de la "oblea de revisión técnica vehicular". 

"Esta oblea no la abonan los ciudadanos de nuestra ciudad, sino que la adquiere el Taller habilitado para llevar adelante la RTO, y la última compra de obleas que realizó el Taller Técnica Sur a la Municipalidad de Santa Rosa fue en octubre del año 2024, bajo la normativa habilitada para hacerlo", sostuvo.

"Nos llama poderosamente la atención que los concejales opositores hablen de "tasa" cuando en realidad es un "derecho de oficina", pero indudablemente en lo referido a la RTO vienen demostrando, desde que asumieron, una actitud infantil que a esta altura de los acontecimientos solo produce hartazgo y confusión en la sociedad santarroseña", remató.

Planteo de la UCR

"En una nueva muestra de desidia, los concejales oficialistas eliminaron la oblea de la Revisión Técnica Obligatoria sin siquiera darse cuenta", había acusado la oposición en un comunicado de prensa.

Según la UCR, el PRO y Comunidad Organizada, con la aprobación de la Tarifaria 2025, "dejaron sin efecto esta tasa que, hasta ahora, implicaba que una parte del costo de cada verificación ingresara al Municipio".

"El Ejecutivo mandó el proyecto con esa omisión y los concejales del FreJuPa no lo advirtieron. Esto demuestra lo que sucede cuando se votan ordenanzas a las apuradas, sin leer, sin analizar y sin la responsabilidad que exige el cargo de concejal", acusó la oposición.

En un documento, además, concejales de las distintas fuerzas se preguntaron: "¿Error o negligencia?".

"Podría tratarse de un simple descuido del Ejecutivo, aunque cuesta creerlo cuando hay funcionarios específicos encargados del tema y hasta un abogado rosarino 'especialista en derecho tributario', al que el Municipio le paga jugosos honorarios para redactar la Tarifaria y asesorar en la materia", advierte.

La UCR, el PRO y el tiernismo consideran que "lo verdaderamente insólito es la inacción de los concejales del Frejupa, que tuvieron tres meses para revisar el proyecto y nunca detectaron la omisión. Quizá porque estaban demasiado ocupados mirando redes sociales, armando operaciones o craneando repudios sobre temas nacionales ajenos a su competencia", ironizó la oposición.

"No es la primera vez que desde la oposición detectamos errores del Ejecutivo. De hecho, es moneda corriente porque, aunque parezca una obviedad tener que aclararlo, nosotros sí leemos los proyectos antes de votarlos", se jactaron.

El comunicado completa: "Lo ocurrido es una prueba más de cómo funciona el oficialismo en Santa Rosa: aprueban a libro cerrado todo lo que manda 'Copete' como si fuera palabra santa. Mientras tanto, los ciudadanos pagan las consecuencias".

También te puede interesar...