Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
En un comunicado titulado "Por una mirada justa hacia las escuelas públicas", se pronunció inequívocamente sobre un caso revelado esta semana.
"Las escuelas públicas son mucho más que instituciones educativas; son el reflejo de nuestra sociedad", afirma. "En un contexto económico y social profundamente crítico, la escuela se convierte en una caja de resonancia de lo que ocurre afuera. Sin embargo, es esencial no estigmatizarlas frente a los hechos de violencia y conflictos que inevitablemente las atraviesan", asevera.
"El rol de las y los docentes en este escenario es fundamental. Son trabajadores incansables y formadores de nuevas generaciones, que enfrentan diariamente los desafíos derivados de una realidad compleja. La escuela no es el origen de los conflictos, sino un espacio donde se visibilizan y, con las herramientas adecuadas, se trabajan para construir soluciones desde el debate y la reflexión", señala el gremio docente.
"La comunidad educativa cuenta con recursos internos para abordar estas situaciones de manera responsable, evitando la exposición de docentes y estudiantes en redes sociales. Este cuidado debe ser un principio fundamental en el tratamiento de los conflictos, y es aquí donde el sindicato desempeña un papel clave. Desde este posicionamiento acompañamos a las comunidades escolares, exigiendo el cumplimiento del acuerdo paritario sobre Resguardo y Reparación, garantizando la protección de los datos personales y promoviendo un entorno de respeto y seguridad para todos", señala el gremio remarcando esta preocupación ante los hechos de violencia en la escuela.
"Además, se requiere el compromiso activo del Ministerio de Educación, no solo en el seguimiento y acompañamiento de estas problemáticas, sino también en la implementación de acciones concretas que permitan abordarlas. La Guía Provincial de Orientaciones para Situaciones Conflictivas establece claramente la necesidad de una co-responsabilidad entre las distintas áreas del gobierno. Cada una debe asumir las responsabilidades que le competen, atendiendo las dimensiones de la realidad social que están bajo su incumbencia", remarca.
"Solo así lograremos que las escuelas puedan enfocarse en su verdadera misión: garantizar un proceso pedagógico de calidad, inclusivo y transformador. Es momento de mirar a nuestras escuelas públicas con el respeto y el reconocimiento que merecen, entendiendo que son el corazón de la educación y, por ende, del futuro de nuestra sociedad", expresa UTELPA.
"Desde UTELPa reafirmamos nuestro compromiso inquebrantable en la defensa de los derechos de cada docente, exigiendo condiciones dignas y luchando por un contexto escolar que no solo promueva el cuidado mutuo, sino también el respeto y la justicia para quienes sostienen la educación en nuestra sociedad", dice el gremio.