La Pampa

Sancionaron con 25 días sin goce de haberes al fiscal Mendiara

Es por el sumario abierto en el año 2024 tras el incidente con los policías de General Acha. La sanción, dispuesta por el Ministerio Público Fiscal, fue apelada y ahora deberá resolver el Superior Tribunal de Justicia.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Uno de los sumarios administrativos iniciados contra el fiscal general de la Tercera Circunscripción Judicial de La Pampa, Alejandro Sebastián Mendiara, fue concluido y derivó en una sanción. El proceso fue instruido por el Ministerio Público Fiscal y culminó con una pena de 25 días de suspensión sin goce de haberes, pudo conocer El Diario

El hecho que motivó este sumario ocurrió en la ciudad de General Acha a fines de 2024. Según consta en la denuncia, efectivos policiales acudieron a un llamado al 101 alertando sobre la presencia de dos personas en actitud sospechosa. Tras una persecución, los demoraron dentro del patio de una escuela, constatando luego que uno de ellos era hijo del fiscal Mendiara, menor de edad.

Como marca el protocolo, se dio intervención a su progenitor. Fue entonces cuando Mendiara se presentó en la Unidad Regional III visiblemente ofuscado, e increpó e insultó al personal policial, "ostentando su condición de fiscal", según señala el expediente. Tras la investigación, el Ministerio Público Fiscal resolvió aplicar una sanción de 25 días sin goce de haberes. No obstante, Mendiara apeló la medida, y ahora será el Superior Tribunal de Justicia quien deberá resolver si confirma o revoca la sanción.

Este sumario es uno de los cuatro que se tramitan actualmente contra Mendiara en el ámbito del Ministerio Público Fiscal. Además, el fiscal enfrenta un pedido de enjuiciamiento impulsado por el Superior Tribunal de Justicia (STJ), que lo denunció por "desorden de conducta" ante el Jurado de Enjuiciamiento. El voto fue unánime y surgió a raíz de un polémico episodio ocurrido en la localidad de Victorica.

En ese hecho, que se viralizó a través de un video difundido en redes sociales, se ve al fiscal Mendiara increpando con tono elevado a un grupo de policías, acusándolos de maltratar a menores. "Están torturando a los pibes, los están cagando a palos", se escucha decir a Mendiara, quien también utilizó expresiones agraviantes y lanzó acusaciones de corrupción. La situación generó una fuerte reacción institucional, que derivó en un sumario y en la posterior decisión del STJ de elevar el caso al Jurado de Enjuiciamiento.

Mendiara sostiene que las acciones en su contra responden a su labor en la investigación de apremios ilegales cometidos por efectivos policiales. El proceso judicial y disciplinario en su contra sigue en curso.

También te puede interesar...