La Pampa

Asumieron nuevos miembros del Consejo de la Magistratura

Este viernes a las 10.30 horas asumieron las autoridades designadas en el Consejo de la Magistratura, durante un acto que se realizó en el Superior Tribunal de justicia. "Hay unos cuantos cargos que cubrir, además de concursos, que quedaron pendientes del año pasado", dijo el presidente del STJ, Fabricio Losi.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Seis nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura prestaron juramento este viernes durante un acto que se desarrolló en la Biblioteca del Superior Tribunal de Justicia y que fue encabezado por el presidente del cuerpo, el ministro del STJ, Fabricio Luis Losi.

El propio Losi les recibió el juramento de rigor al ministro de Seguridad y Justicia, Horacio Esteban Di Nápoli, y al director de Justicia, Marcos Augusto González, quienes asumieron en representación del Poder Ejecutivo; a Abel Arnaldo Argüello, Dina Deballi y Liliana Márquez, que lo hicieron por los abogados de la matrícula; y a Miguel Ángel Gette, quien lo hizo por los contadores públicos.

La integración del Consejo está prevista en su ley Orgánica N° 2.600 y su función es realizar, a través de concursos públicos, los procesos de selección y nominación de jueces y juezas y funcionarios/as que integran el Poder Judicial. La nueva composición –los mandatos durarán dos años– se oficializó a través del 460/25 del Poder Ejecutivo Provincial.

El cuerpo está conformado por representantes del Superior Tribunal de Justicia, de los poderes Ejecutivo y Legislativo y de los abogados y contadores de la matrícula (en todos los casos, un titular y dos suplentes).

Los representantes del STJ y de ambos poderes son nominados directamente por dichos organismos, a través del mecanismo que cada uno de ellos estableció; mientras que la representación de los abogados y los contadores se efectúa por intermedio de una elección que controlan el Colegio de Abogados y Procuradores y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, respectivamente.

Los abogados tienen cuatro consejeros, es decir, uno por cada circunscripción judicial; mientras que los contadores se incorporan al Consejo solamente para seleccionar candidatos contadores para integrar el Tribunal de Cuentas.

Nombres

Los representantes del Superior Tribunal de Justicia no cambiaron con respecto a la conformación anterior. Losi seguirá como consejero titular y presidente; mientras que la ministra María Verónica Campo y el ministro Eduardo Fernández Mendía –actual presidente del STJ– lo harán como primera y segundo suplente, respectivamente.

Por el lado del Poder Ejecutivo, el ministro de Seguridad y Justicia, Horacio Esteban Di Nápoli, ocupará el cargo de consejero titular en reemplazo del director general de la Superintendencia de Personas Jurídicas y Registro Público de Comercio, Guillermo Eduardo Rubano, quien pasó a ser segundo suplente en lugar del director general del Registro de la Propiedad Inmueble, Juan Mecca. A su vez, el director de Justicia, Marcos Augusto González, juró como primer suplente en sustitución de la subsecretaria de Modernización, Liliana del Carmen Sierra.

La Cámara de Diputados también mantuvo a los mismos consejeros que venían desempeñándose hasta ahora: los legisladores Hernán Pérez Araujo (titular), Marcela Lilia Ana Páez (primera suplente) y Pedro Federico Ortiz García (segundo suplente).

La representación de los abogados en la primera Circunscripción Judicial no tuvo alteraciones de nombres, pero hubo un enroque de puestos. Argüello pasó a ser titular, Marcos Luis Paz seguirá como primer suplente y Enzo Adrián Rodríguez Diéguez dejó el cargo de titular y fue designado segundo suplente.

En la Segunda Circunscripción se reemplazaron los tres consejeros/as: Deballi (titular), Carlos Horacio Testa (primer suplente) y Márquez (segunda suplente) sustituyeron a Pablo Daniel Rodríguez Salto, Gustavo Javier Coello y Adriana Eva García Civalero, respectivamente.

En la Tercera Circunscripción tampoco hubo cambios y continuarán María Gabriela Bequis (titular) y Ramiro Ariel Kazanitz (primer suplente); y en la Cuarta Circunscripción, Carolina Marcela Velázquez se mantuvo como representante titular y Paula Valeria Re se sumó como primera suplente.

Por último, los representantes de los contadores públicos cambiaron todos: Guillermo Eduardo Fraire (titular), Rubén Marcelo Tosso (primer suplente) y Gette (segundo suplente) reemplazaron a Guillermo Emilio Fons, César Norberto Bottero y Oscar Daniel Alpa, respectivamente. Los nuevos miembros que restan prestar juramento lo harán en los próximos días.

 "Muchos cargos a cubrir"

El presidente del STJ, Fabricio Losi, explicó al término de la ceremonia que  el Consejo de la Magistratura "es un órgano de la Constitución de la Pampa de la Última Reforma. Es una institución que está en todas las provincias y a su vez hay un Consejo de la Magistratura a nivel nacional. El nuestro tiene la función de seleccionar las ternas para que después, finalmente, el gobernador elija a los funcionarios judiciales respecto de las vacantes que se van produciendo".

"Es un órgano que, por constitución provincial, tiene una cuádruple representación. El Poder Judicial, que ejerce la presidencia, así lo sostiene la Constitución, y consejeros representantes del Poder Ejecutivo, del Poder Legislativo y representantes de la matrícula de abogados. Y excepcionalmente también tienen representantes el Consejo de Ciencias Económicas para cuando se realizan concursos por vacantes en el Tribunal de Cuenta del Contador Público", explicó.

-¿Hace alguna especie de control de auditoría? -consultó la prensa.

-No, el Consejo de la Magistratura de la Pampa, a diferencia del Consejo de la Nación o de otras provincias, no tiene ninguna facultad ni disciplinaria ni de otra que no sea la selección de sus miembros. Solamente hace el padrón de aspirantes a sustitutos previo a un examen, que después es aprobado por la legislatura, y seleccionar las ternas, nada más. No tienen ninguna función disciplinaria ni de control sobre la función judicial. Esas funciones están derivadas en otros organismos de la Constitución. Cada dos años se renuevan. Ahora este Consejo, a partir del decreto del Poder Ejecutivo, así lo marca la ley, tiene funciones hasta finales de marzo del 2027. 

-¿Son necesarios nombrar muchos cargos dentro del Poder Judicial?

-Y los cargos se dan continuamente, se van produciendo vacantes continuas. Las vacantes se dan algunas veces por jubilación. Hay cargos que se jubilan y se requiere, por ejemplo, me recuerdo Cámara de Pico, se ha jubilado un camarista. Después generalmente pasa, no siempre, pero la gran mayoría de los casos, que a un cargo más alto asciende un funcionario de un cargo más bajo. Después hay que cubrir el lugar que va dejando eso. Se va produciendo como una cascada. Hay muchos sustitutos. Hay un concurso, claro, hay sustituciones. Y después, por otro lado, se van creando nuevos cargos. Por ejemplo, se me ocurre, hay fiscales en nuevas circunscripciones, o los fiscales de abigeato, que todavía no están cubiertos, sí con sustitutos, pero van a ser concursados. Entonces, los cargos se dan generalmente por vacancias, la más común es la jubilación, por lo general. Por vacancias por ascenso, porque asciende alguien a cubrir ese cargo de un cargo inferior. O por la creación de nuevos cargos, que se ha dado mucho, particularmente en lo que es el Ministerio Público. También, por ejemplo, hay dos defensorías vacantes, nuevas, que creo en el último presupuesto, una en General Pico y una en Santa Rosa. Pero hay unos cuantos cargos, además de concursos, que quedaron pendientes del año pasado.

También te puede interesar...