Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El senador nacional de la UCR, Daniel Kroneberger, anticipó este martes que si el próximo jueves hay sesión en el Congreso votará en contra de la designación de los jueces de la Corte, Manuel García-Mansilla y Ariel Lijo.
Kroneberger adelantó su postura el martes. "Sí, tengo una posición tomada, que es votar en contra, obviamente, de los pliegos por el procedimiento, no es el que corresponde. Yo creo que no se puede por decreto, sino que hay un método que no se debe violar, que es el normal, que el Congreso apruebe o desapruebe en base a mayorías, que son los dos tercios, en este caso de los senadores", respondió la consulta de El Diario.
"Por lo tanto, por eso mismo voy a votar en contra, sin entrar a discutir el perfil de cada uno, más allá del perfil que tenga cada postulante a juez, en este caso. Lo que yo no estoy de acuerdo, te voy a repetir, con el método, por eso le cabe a los dos, así que estamos dispuestos primero a dar el quórum y luego a votar en contra de los pliegos", resumió.
En paralelo, los medios nacionales difundieron que la UCR pedirá al Gobierno que retire los pliegos de ambos juristas o los rechazará en la sesión del próximo jueves 3 de abril del Senado.
Así lo decidió el partido después de una reunión de bloque que se realizó este martes 1 de abril vía Zoom, de cara a la sesión convocada para tratar ambas candidaturas a la Corte Suprema.
La medida se tomó luego de que el jefe de bloque, Eduardo Vischi, se reuniera por la tarde con Santiago Caputo y el viceministro de Justicia, Sebastián Amerio, según informó la agencia Noticias Argentinas. Si bien la postura que le acercaron a Vischi tanto Caputo como Amerio fue la de dilatar los tiempos y conseguir aire para restarle fuerza a la embestida contra los pliegos, el correntino no consiguió imponer el petitorio entre sus correligionarios.
A menos de 48 horas para la sesión pactada para las 14, al oficialismo le quedan muy pocas opciones; su mejor arma estratégica sería boicotear el arranque de la sesión a través de la falta de quórum; sin embargo, esa jugada es muy difícil porque, para poder implementarla, deberían encolumnar a todos los dialoguistas y rescatar algún voto del bloque Convicción Federal, que ya se independizó de Cristina Kirchner.
En este sentido, la agencia Noticias Argentinas confirmó que la senadora cordobesa Alejandra Vigo, integrante del espacio Las Provincias Unidas, dará quorum para iniciar la sesión y rechazará a García-Mansilla y Lijo. Se trata de una senadora dialoguista del bloque de Carlos Espinola.
El interbloque peronista de José Mayans con Convicción Federal adentro llega a una base de 34 bancas, y se les sumarían los otros impulsores de esta sesión, Guadalupe Tagliaferri (PRO) y Martín Lousteau (UCR). Con Vigo ya adentro, podría plegarse Pablo Blanco (Tierra del Fuego), y así el rechazo a los pliegos alcanzaría el número exigido de 37.
De habilitarse la sesión, ese grupo tendría que reunir solo 25 votos para obturar los dos tercios, si al momento de la votación están los 72 senadores sentados. Por su parte, Mayans anunció que este miércoles 2 de abril reunirá en Buenos Aires a los 34 senadores de su espacio. "Ya tenemos más de 30 votos para rechazar los pliegos de Lijo y García-Mansilla", advirtió públicamente el referente del PJ.
Es importante recordar que Milei nombró a sus candidatos por decreto, pero solo García-Mansilla logró prestar juramento y sumarse el tribunal. Lijo no, porque Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y el propio García-Mansilla rechazaron su licencia como juez federal de primera instancia.