Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El fiscal Juan Pellegrino confirmó que el incidente se registró el jueves de la semana pasada alrededor de las 23:30 horas, cuando la Comisaría Tercera fue alertada del ingreso de una persona lesionada al centro de salud. "La víctima presentaba una lesión superficial a la altura del esternón y otra en la mano, ambas suturadas. Aun así, abandonó el hospital sin alta médica", detalló en una entrevista con Infopico Radio 99.9.
Según el reporte oficial, la primera información indicaba que la jurisdicción del hecho pertenecía a la Comisaría Tercera. Sin embargo, investigaciones posteriores situaron la escena en el barrio Ranqueles, en zona de la Comisaría Segunda. Las diligencias pasaron a cargo del segundo jefe de esa dependencia, Cristian Ávila, quien recabó testimonios de testigos y del propio herido. Este último, de acuerdo con el fiscal, "no solo rechazó brindar colaboración, sino que tampoco quiso iniciar la acción penal".
Pese a la negativa de la víctima, Pellegrino aclaró que la Policía llevó a cabo las pericias fundamentales para, en caso de que la persona cambie de opinión o decida formalizar la denuncia, "contar con pruebas que permitan avanzar en la investigación". Asimismo, se logró identificar de forma preliminar al presunto autor de la agresión.
En Argentina, las lesiones de carácter leve, como las presentadas en este caso, se encuentran comprendidas dentro de los llamados "delitos de instancia privada". Esto significa que la víctima debe formalizar su denuncia para que el Ministerio Público Fiscal intervenga. Ante la indiferencia o la negativa del damnificado, las posibilidades de avanzar penalmente se ven limitadas.
"Siempre lamentamos este tipo de situaciones, pero si el damnificado no quiere iniciar la acción penal y no brinda información, el Ministerio Público Fiscal se ve atado de manos para avanzar", reconoció Pellegrino. Por el momento, el caso permanece a la espera de que la víctima decida colaborar con la Justicia o presente la denuncia correspondiente.