Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El Ministerio de Salud informó que ya hay 128 casos de dengue en la provincia desde inicios de 2025 a la actualidad.
Al informar la actualización de la situación epidemiológica en la provincia, la cartera sanitaria detalló que de ellos, 121 son autóctonos (no presentan antecedente de viaje) y siete importados (presentan antecedente de viaje a lugares con circulación viral).
Los casos están distribuidos de la siguiente manera: en General Pico 127 casos (había 62), 121 de ellos son autóctonos y 6 son importados; en tanto, en Santa Rosa, hay solo 1 caso importado.
En la temporada epidemiológica actual, el dengue se presenta en La Pampa con modalidad semejante descripta en otras jurisdicciones del país, con conglomerados de casos, es decir casos de dengue autóctonos agrupados en localidades, aun cuando no ocurre la misma situación en localidades cercanas teniendo condiciones epidemiológicas semejantes y que solo presentan casos aislados.
Se registraron notificaciones de casos sospechosos en distintas localidades de la Provincia, pero la mayor cantidad de confirmados se concentra en el Departamento Maracó.
La dinámica situación epidemiológica desarrollada en la Provincia y en el país, requiere del compromiso de la población en la eliminación de criaderos domiciliarios (reales y potenciales) del mosquito ya que es la medida que posibilitará controlar al vector y de esa manera cortar la transmisión de la enfermedad.
Casos sospechosos
Desde la Dirección de Epidemiología se trabaja en la investigación epidemiológica de los casos notificados que permanecen en estudio aguardando resultados. No obstante, las acciones de control se realizan frente a la sospecha.
Medidas preventivas
Se solicitó a la comunidad extremar medidas de prevención para evitar que el ciclo de vida del mosquito se complete, tanto en los hogares como lugares de trabajo, se recomendó:
-Desechar objetos que estén al aire libre y en los que se pueda acumular agua (latas, botellas, neumáticos, juguetes, etc.).
-Mantener boca abajo los recipientes que no estén en uso (baldes, frascos, tachos, cacharros y macetas, entre otros.).
-Limpiar bebederos y renovar periódicamente el agua para las mascotas
-Limpiar canaletas que acumulan hojas y tierra así el agua circula y no se acumula.
-Cortar el césped o los pastizales, mantener los patios libres de malezas
-Tapar tanques, barriles o cisternas que acumulen agua, incluso se puede usar tela mosquitera
-Colocar mosquiteros o telas metálicas en puertas y ventanas.
-Vaciar los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia.
-Usar repelente en la piel expuesta, renovándolo según lo indique el producto. En las niñas y niños la consideración de aplicación de productos debe estar a cargo de los adultos.
-Ponerse ropa (preferiblemente de colores claros) que cubra al máximo el cuerpo.
-Elegir lugares con presencia de mosquiteros. Colocar tules en cunas y cochecitos
-Utilizar tabletas repelentes en las habitaciones.
-Si presenta síntomas como fiebre alta, malestar general, dolor de cabeza, diarrea, vómitos, sarpullido en la piel se debe consultar precozmente en el centro de salud sin automedicarse.