Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El Gobierno de La Pampa adjudicó la licitación para la construcción del sistema de tratamiento de efluentes del Parque Agroalimentario y Apícola de Santa Rosa. La obra, a cargo de la empresa INNOKONST S.A., demandará una inversión superior a los 551 millones de pesos y un plazo de ejecución de 180 días.
En el último Boletín Oficial de La Pampa se publicó el decreto que adjudica la licitación de la obra "Ejecución del Sistema de Tratamiento de Efluentes" del Parque Apícola Agroalimentario Provincial en Santa Rosa. La empresa INNOKONST S.A. resultó ganadora del proceso y se encargará de la ejecución del proyecto, cuyo presupuesto asciende a $551.524.338,41.
El Decreto N° 4682, fechado el 19 de noviembre de 2024, establece la adjudicación de la licitación pública N° 02/24, convocada por la Dirección General de Obras Públicas del Ministerio de Obras y Servicios Públicos.
El ministro de Obras y Servicios Públicos, Alfredo Intronati, había destacado la participación de las empresas pampeanas en la licitación y señalado que la obra pública "es un pilar fundamental para la economía provincial y una fuente de empleo clave para muchas familias". Por su parte, la ministra de la Producción, Fernanda González, resaltó que el proyecto se financia con fondos provinciales y con aportes no reintegrables obtenidos durante la gestión anterior. En este sentido, recordó que el gobernador Sergio Ziliotto firmó un convenio con el exministro de Economía, Sergio Massa, que permitió acceder a $170 millones dentro de un programa de financiamiento para parques industriales, programas que fueron eliminados con la nueva administración nacional.
Detalles
El sistema de tratamiento de efluentes líquidos permitirá mejorar el impacto ambiental generado por las empresas radicadas y futuras del Parque Agroalimentario, asegurando que los parámetros de los efluentes sean acordes a la reglamentación provincial vigente. La infraestructura incluirá: Una estación de bombeo para recolectar los efluentes. Una planta modular de tratamiento de efluentes. Un sistema de desinfección y descarga con cámara de contacto. Una cañería de salida para la conducción de los efluentes hacia el canal de hormigón cercano. Una sala de control y operación para el monitoreo del proceso de tratamiento. Limpieza de la red colectora cloacal existente en el Parque.
El Parque Apícola y Agroalimentario de Santa Rosa es un predio de 12 hectáreas que incluye 25 lotes, una Sala de Procesado de Alimentos y un Depósito. Desde la decisión del gobernador Sergio Ziliotto de reactivarlo, se han adjudicado 14 parcelas para la radicación de 9 empresas. Además, mediante licitación pública, la Sala de Procesados de Alimentos fue alquilada a Foodrush Gastronomía S.A., una empresa nacional líder en el procesado de alimentos.
El Parque Agroalimentario ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, lo que ha dejado obsoleto su sistema de tratamiento de efluentes. Desde el Gobierno provincial remarcaron que con esta obra, se busca dotarlo de una infraestructura moderna y sostenible, que facilite la radicación de nuevas empresas y optimice la producción de las ya establecidas, cumpliendo con los requisitos técnicos, ambientales y legales exigidos para su habilitación y funcionamiento.