La Pampa

Una madre golpeó a su hijo con una manguera y fue condenada

El hecho se produjo en octubre de 2023, cuando la mujer golpeó a su hijo de 11 años en varias partes del cuerpo con una manguera, lo que provocó a la víctima lesiones de carácter leve.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) - La jueza de audiencia de juicio de General Pico, María José Gianinetto (foto), condenó este jueves a pena de prisión en suspenso a una mujer de 33 años, quien lesionó a su hijo de 11 años tras golpearlo con una manguera. Testigos y peritos coincidieron en que se trató de un hecho aislado, por lo que el fallo no incluyó medidas más severas en cuanto a la tenencia del menor.

La mujer fue considerada autora material y penalmente responsable del delito de "lesiones leves, agravadas por el vínculo". La pena impuesta fue de seis meses de prisión de ejecución condicional. El fallo condenatorio incluyó el cumplimiento de las siguientes reglas de conducta por el plazo de dos años: fijar domicilio y someterse al control del Ente de Políticas Socializadoras y la Unidad de Abordaje Supervisión y Orientación para personas en conflicto con la Ley Penal y, por otra parte, realizar un tratamiento psicológico.

Las pruebas ventiladas en el juicio oral permitieron comprobar que el 18 de octubre de 2023 la mujer golpeó a su hijo de 11 años en varias partes del cuerpo. Para ello, utilizó una manguera con la que provocó a la víctima lesiones de carácter leve.

El debate tuvo lugar el 21 de marzo del corriente año, con la actuación unipersonal de la jueza Ginanietto, la intervención del fiscal Guillermo Komarofky y del defensor oficial Guillermo Costantino.

En su alegato de clausura la Fiscalía sostuvo la acusación inicial y, luego de analizar y valorar los elementos probatorios incorporados, solicitó que se imponga la condena de ocho meses de prisión de ejecución condicional y reglas de conducta.

Por su parte, la Defensa en su alegato de clausura expresó que no objetaba la materialidad del hecho por el que se acusa a su defendida y solicitó se suspenda el proceso a prueba por el plazo de un año, adhiriendo a las reglas requeridas por el fiscal, pero por el plazo que dure la suspensión.

La jueza consideró en su fallo que "de la totalidad de la prueba reseñada, se extrae con certeza que el hecho por el que fuera acusada la imputada efectivamente ocurrió, habiendo golpeado el día 18 de octubre de 2023 en el domicilio que compartían, con una manguera, a su hijo, quien contaba con 11 años en ese momento".

Gianinetto aclaró también que "la acusada en su declaración reconoció el hecho, pero negó que ello fuera habitual, expresando que no maltrata a sus hijos. Y entiendo que esa circunstancia también ha sido probada: no era habitual, se trató de un solo hecho, aislado".

Y valoró en ese sentido que "así surgió del testimonio de la abuela paterna de los niños, denunciante incluso de este proceso, del testimonio de la médica interviniente y de la psicóloga perteneciente a la Unidad Regional de Protección de Derechos, al expresar que sólo intervinieron en este caso y que nunca antes, ni después, volvieron a hacerlo".

Por otra parte, la magistrada no hizo lugar a la solicitud de aplicación de la suspensión del proceso a prueba requerido por el defensor. "Tal pedido contó con el rechazo del fiscal en la audiencia, y comparto que debe ser rechazado en razón de haber sido solicitado fuera de término", puntualizó la magistrada.

Finalmente, la jueza sentenció a la acusada por un plazo menor al requerido por la Fiscalía imponiéndole seis meses de prisión en suspenso.

También te puede interesar...