Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de La Pampa rechazó el recurso extraordinario provincial interpuesto por los abogados Federico Luis Moslares y Laura Cagliolo, quienes cuestionaban el levantamiento del embargo de las 33 hectáreas que la entidad tiene a la vera de la ruta nacional 5. La decisión, dictada por la Sala A del STJ, confirma lo resuelto previamente por la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de la Primera Circunscripción Judicial, que había ratificado la orden de liberar la cautela.
El conflicto judicial se originó a raíz de una ejecución de honorarios en la que se había trabado embargo sobre un inmueble del Club Atlético Santa Rosa. La Asociación Civil solicitó el levantamiento de esta medida, lo que fue autorizado por la jueza interviniente, quien remitió al Registro de la Propiedad Inmueble para efectuar la modificación correspondiente.
Moslares y Cagliolo presentaron oposición alegando que, al momento de inscribir el inmueble a su nombre, el Club reconoció la existencia del embargo y, por ende, la deuda asociada. Argumentaron que permitir el levantamiento de la cautela afectaba su derecho de cobro sobre los honorarios.
Fundamentos
El STJ sostuvo, con los votos de Fabricio Losi y Verónica Campo, que los recurrentes no lograron demostrar un vicio de "absurdo" en la resolución de la Cámara de Apelaciones, causal bajo la cual habían fundamentado su pedido. Según el fallo, la decisión de levantar el embargo ya había sido confirmada por la Cámara en 2023 y ratificada posteriormente por el propio STJ al desestimar un recurso anterior.
"No basta interpretar sesgadamente determinados aspectos del decisorio", indicó el STJ, y aclaró que "el mantenimiento del levantamiento del embargo se encuentra firme y pasado en autoridad de cosa juzgada".
El tribunal también destacó que el reconocimiento de deuda mencionado por los abogados no constituyó una declaración de voluntad expresa o tácita de la Asociación Civil de asumir la obligación de pago, sino que se trató de una "leyenda registral".
La decisión del STJ implica que el embargo sobre el inmueble del Club Atlético Santa Rosa queda definitivamente levantado.
Con esta resolución, la justicia provincial cierra definitivamente el litigio sobre el levantamiento de embargo, dejando firme el criterio de que la decisión judicial original no presentó vicios de ilogicidad ni afectó derechos de los profesionales litigantes.