Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Los maltratos del fiscal general de la Tercera Circunscripción Judicial Sebastián Mendiara, en medio de un jury con más dudas que certezas, exceden el ámbito de la Policía de La Pampa. Ahora, según pudo saber El Diario, se conoció que los "aprietes" y "persecuciones" que habrían ocurrido en la jurisdicción a su cargo generó la salida por "carpeta psicológica" del Fiscal Adjunto Penal Juvenil, Rodrigo González, nombrado en el mes de agosto del año 2023.
Aunque hay otra versión que indica que la tensión y los tironeos entre ambos funcionarios judiciales tenía que ver con la residencia de González en Santa Rosa y no en General Acha, el caso del "maltrato" fue ratificado por diferentes fuentes.
"Las situaciones en la Fiscalía se volvieron insoportables desde que llegó Mendiara... González no fue el único que pasó por esto, hay varios casos más, pero nadie se atreve a denunciar, porque la denuncia interna que hizo el fiscal penal juvenil quedó bajo la alfombra, nadie hizo nada", confió una fuente que conoce este nuevo caso de cerca.
El trasfondo del enojo de Mendiara con González estaría vinculado a la "mala relación" que tiene el fiscal general de Acha con su jefe, Mario Bongianino. "Siempre lo creyó un 'mensajero' de Bingianino... que estaba ahí para luego informar todas las cosas que hacía, nunca registró la necesidad de un fiscal penal juvenil", agregó la misma fuente.
Y añadió: "lo que viene ocurriendo dentro de la fiscalía de Mendiara por ahora está invisibilizado... esa parte interna no se conoce, empezó a tomar forma ahora luego de lo que ocurrió con la policía. Y las dudas que existen sobre el jury también movilizó a varios".
De todos modos, ante la consulta de este diario, otros integrantes del Ministerio Público Fiscal también dejaron trascender que González nunca vivió en General Acha, a pesar de que cumplía funciones en el Juzgado de la Familia desde el año 2011. Y que por esa situación recibió varias quejas y planteos de Mendiara, que derivaron en un fuerte enfrentamiento y los posteriores malos tratos.
Respecto a la situación del Fiscal Adjunto Penal Juvenil -que hace 25 años que trabaja en el Poder Judicial, en diferentes ámbitos- duró apenas en el cargo un mes y 20 días. "Lo esmeriló... González no aguantó tanta presión y terminó con tratamiento psicológico", precisaron las fuentes consultadas.
La situación de González está respaldada incluso por una junta médica. Sin embargo, hasta ahora nadie hizo nada.
Luego de que el designado Fiscal Adjunto Penal Juvenil presentara carpeta médica, fue asignado a "funciones de archivo" en el Juzgado de Familia de General Acha.
El caso tiene presentaciones administrativas dentro de Recursos Humanos y en la Oficina de la Mujer y la de Violencia Doméstica. "La presentación se hizo acá porque los varones tiene que generarse la licencia con un médico particular, a las mujeres el Poder Judicial directamente se las da. Y todo se traba bajo un término que se llama 'Reactividad' que claramente es un eufemismo", respondieron ante una consulta de El Diario sobre el caso en el Centro Judicial de Santa Rosa.
La situación tiene tal relevancia que, actualmente, nadie desempeña el cargo de Fiscal Adjunto Penal Juvenil en la Tercera Circunscripción Judicial. "Para ocuparlo hay que solicitar la vacante... y decir por qué el fiscal titular no está, es como blanquear todo lo que hasta ahora se mantiene oculto", explicó esa misma fuente.
Otro costado paradigmático del caso: en el incidente con la policía, que tanto le molestó al fiscal Mendiara por la demora de su hijo menor de edad, tendría que haber actuado el Fiscal Adjunto Penal Juvenil. En ese momento, ya no estaba en el cargo.
¿Crucificado?
Este miércoles 26 de marzo, el fiscal general de la Tercera Circunscripción Judicial, Sebastián Mendiara, hizo una provocadora publicación en las redes sociales.
Como se puede ver en la imagen, además de autodedicarse el saludo, aprovechó la ocasión para cargar contra "los reyes de la ética".
Además, en medio de una serie de apelaciones a frases hechas, soltó: "No bajo los brazos, porque el hombre más grande del mundo murió con los brazos en alto".