Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El secretario general del CEC, Rodrigo Genoni, cruzó al diputado nacional del PRO, Marín Ardohain, luego de que el legislador pidiera explicaciones al presidente Javier Milei con la marcha atrás de la fugaz eliminación de la barrera sanitaria del río Colorado.
"El debate sobre la reinstauración de la barrera sanitaria al sur del Colorado pone en evidencia no solo una tensión productiva y comercial entre regiones, sino también una profunda desconexión entre la lectura política ingenua y la lógica estratégica real del gobierno nacional", planteó el sindicalista.
Primero, consideró que "la excusa sanitaria ya no se sostiene". "Las TOSA (triquinosis, aftosa, etc.) han dejado de ser el argumento central. Hoy lo que persiste es una barrera económica, una aduana interior, algo expresamente prohibido por la Constitución Nacional en su artículo 9, que establece la libre circulación de bienes entre provincias. Lo que se está sosteniendo, en rigor, es un privilegio económico artificial para determinadas provincias patagónicas con un lobby consolidado en detrimento de productores de La Pampa y otras zonas que podrían competir en igualdad de condiciones".
"En ese marco, plantear que Milei "reculó" es no entender cómo opera el actual Presidente. Milei nunca actuó bajo la lógica del federalismo real ni del libre mercado horizontal entre regiones. Lo suyo es un modelo de shock controlado, pero con favoritismos calculados. Lo que hizo con la barrera sanitaria no es una marcha atrás: es una muestra de que nunca pensó en levantarla por convicción, sino, tal vez, como maniobra de distracción, pulseada de poder o negociación con sectores del sur", interpretó Genoni.
En esa línea, opinó que Ardohain, al hacerle este reclamo a Milei, "se muestra desconectado de la lógica que rige el accionar del Ejecutivo. Pretende que hay improvisación o errores de cálculo donde en realidad hay una racionalidad política fría, vertical y selectiva. No hay "marcha atrás": hay intereses que Milei siempre eligió no confrontar. Creer lo contrario es pecar de inocencia o, peor, subestimar el tablero político en juego".
Según el dirigente, "es acá donde la responsabilidad política de Ardohain es ineludible. Es diputado nacional por la provincia de La Pampa, y, sin embargo, cada vez que ha votado en favor de Milei, nunca ha favorecido a la provincia".
"Muy por el contrario, ha sido un engranaje funcional del modelo libertario, sin advertir o sin querer advertir las consecuencias que eso tiene para nuestra economía regional. Ahora, sorprendido por esta decisión, se ha comido este palancazo, este garronazo, porque creyó que estaba siendo parte de un proyecto que respetaría ciertas lógicas. Pero Milei no reculó: simplemente le mostró que nunca estuvo del lado de La Pampa", finalizó.