La Pampa

La Justicia desestimó el reclamo de los empleados de Rentas por cálculo del estímulo salarial

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Sala C del Superior Tribunal de Justicia emitió un fallo adverso a los empleados de la Dirección General de Rentas, quienes habían presentado una demanda contencioso-administrativa en respuesta a la resolución del Ministerio de Hacienda y Finanzas que alteró la distribución del incentivo salarial. La decisión judicial valida la resolución ministerial y rechaza la solicitud de compensación económica por parte de los trabajadores.

La sentencia, dictada por la jueza María Verónica Campo y el juez Eduardo Fernández Mendía, se originó a partir de la demanda presentada por Santiago Alejandro Costabel y Mario Aguerrido, representantes legales de 57 empleados de Rentas. Estos trabajadores impugnaron la resolución 169/22 del Ministerio de Hacienda y Finanzas, que redujo el coeficiente de participación en la recaudación bruta de impuestos y tasas, un componente clave de su remuneración adicional, conocida como "premio estímulo".

Los demandantes argumentaron que, históricamente, los empleados de Rentas habían recibido el 4,5‰ del total de los tributos recaudados, más un 1‰ adicional del impuesto inmobiliario. Sin embargo, la resolución 169/22 disminuyó este coeficiente al 3,951‰, lo que resultó en una reducción significativa de sus ingresos. Además, señalaron que el 6,5‰ restante del total se había distribuido a empleados de otras dependencias de manera irregular.

Los trabajadores también destacaron que en 2023 habían alcanzado un acuerdo con el Poder Ejecutivo, que se comprometió a elevar el total a distribuir del 11‰ al 12,5‰, tomando como base el nuevo coeficiente del 3,951‰. Sin embargo, solicitaron que se anulara la resolución impugnada y se restableciera el coeficiente histórico del 4,5‰, argumentando que la reducción vulneraba sus derechos constitucionales y que el Ministerio de Hacienda y Finanzas no tenía la facultad para modificar el coeficiente establecido en el Código Fiscal.

A pesar de estos argumentos, el Superior Tribunal de Justicia desestimó la demanda, validando la resolución ministerial y rechazando la solicitud de compensación económica de los empleados de Rentas.

También te puede interesar...