La Pampa

Protesta de la CTA frente al PAMI en Santa Rosa

La central obrera entregó una nota donde reclamaron los medicamentos gratis para los jubilados, la recomposición salarial,  la continuidad de la moratoria previsional y rechazaron la represión.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Dirigentes de la Central de los Trabajadores/as Argentinos/as (CTA) realizaron este miércoles una movilización desde la sede de ANSES hasta el PAMI, en la Avenida San Martín Oeste, de Santa Rosa. Allí entregaron una nota dirigida al titular del organismo, el libertario Luciano Ortiz, donde reclaman que se le vuelvan a entregar los medicamentos sin costo a los jubilados, piden por una recomposición de las jubilaciones y rechazan la represión sufrida en la movilización del pasado miércoles en CABA.   

La concentración fue convocada para las 10.30 horas en la calle Sarmiento, desde donde la dirigencia de la CTA se movilizó hasta la sede del PAMI. En la esquina de Pellegrini y San Martín Oeste, la protesta continuó con la lectura del documento, a través de un megáfono, que luego se entregó a las autoridades libertarias del PAMI.

"En el contexto de una crisis económica y social agravada por medidas de ajuste que afectan directamente a los sectores más vulnerables, nuestros/as jubilados/as enfrentan la pérdida progresiva de su poder adquisitivo, la reducción de beneficios esenciales y un futuro incierto ante la posible eliminación de políticas inclusivas que han permitido el acceso a una jubilación a miles de trabajadores y trabajadoras. La inflación creciente, el encarecimiento del costo de vida y la disminución de coberturas sanitarias golpean de manera brutal a quienes han dedicado su vida al trabajo y hoy deberían gozar de un retiro digno", sostiene la CTA.

"La eliminación del programa de medicamentos gratuitos afecta directamente la salud de los adultos mayores, quienes en muchos casos no cuentan con los recursos para costear tratamientos indispensables, obligandoles a elegir entre comprar alimentos o medicamentos. Exigimos la inmediata restitución de este derecho fundamental, que constituye una herramienta de equidad y justicia social", subraya.

Asimismo, manifestaron "total oposición a cualquier intento de eliminar o restringir la moratoria previsional, que ha permitido a miles de trabajadores/as acceder a una jubilación sin quedar excluidos del sistema previsional por años de informalidad o precarización laboral. Defender la moratoria es defender el derecho a la seguridad social de quienes han sido históricamente postergados".

"Nuestra preocupación alcanza también el futuro inciero de nuestra caja jubilatoria provincial, ante las continuas faltas de pagos y retrazos en los giros que deberìa estar realizando el gobierno nacional a nuestra provincia. ¿Qué será de nuestras jubilaciones? ¿ Qué será de nuestra Obra Social?", pregunta.

También, repudiaron "enérgicamente la represión irracional y desmedida contra quienes se manifiestan en defensa de estos derechos. La criminalización de la protesta social no es el camino para resolver las demandas legítimas de las y los trabajadores y jubilados. La violencia institucional solo profundiza la crisis y vulnera los derechos democráticos de expresión y organización".

"Exigimos respuestas concretas y urgentes. No permitiremos que la indiferencia y el ajuste condenen a nuestros mayores a la miseria. Seguiremos luchando en unidad para que se respeten los derechos adquiridos y se garantice una vejez digna para todos", finaliza.

También te puede interesar...