La Pampa

Minería en Mendoza: avanza la exploración de Cerro Amarillo

En el proyecto de cobre ubicado en Malargüe se inició una nueva campaña de muestreo y mapeo geológico.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Gobierno de Mendoza anunció que sigue dando pasos firmes para explorar su potencial de cobre, mineral clave para la transición energética, y así consolidar el desarrollo de la minería en la provincia. Cerro Amarillo, la formación ubicada en Malargüe, avanza en su etapa de exploración, con una nueva campaña de muestreo y mapeo geológico.

El proyecto está en la zona que fluye el río Grande afluente del río Colorado. 

Desde el Ministerio de Energía y Ambiente de Mendoza detallaron esta semana que, como parte del proceso, se realizará un muestreo en los cursos de agua de la zona, reafirmando el compromiso con el monitoreo ambiental en cada ingreso al proyecto. Además, se incrementará la escala de mapeo en la brecha hidrotermal de la zona noreste del Cerro Apero, donde anteriormente se había reconocido su presencia, pero con un nivel de detalle menor.

A su vez, se aumentará la densidad del muestreo en la quebrada ubicada detrás del Cerro Apero, para obtener un panorama más completo de los alrededores del yacimiento. Mas adelante, se profundizará en las tareas de exploración en la zona de Cajón Grande, ya que se han identificado valores altos de cobre.

Por último, el proyecto buscara identificaran nuevos sectores con potencial a través de una campana de muestreo geoquímico y mapeo de litologías y alteraciones hidrotermales.

Sobre Cerro Amarillo

Ubicado a 60 kilómetros de la ciudad de Malargüe, Cerro Amarillo se encuentra a 3.100 metros sobre el nivel del mar, con frecuentes tormentas níveas en invierno y temperaturas bajas. Esto hace que la exploración pueda realizarse sólo durante los meses de verano.

Los trabajos se realizan en el marco de normativa vigente, ya que se usa el sistema de perforación de diamantina, ya utilizada con éxito en Hierro Indio. La metodología de perforación prevé la recirculación del 100% de efluentes líquidos, compuestos de agua y aditivos de perforación biodegradables.

Cuantificar recursos

Estas tareas permitirán conocer en mayor detalle la composición del yacimiento y seguir evaluando su potencial. "Por segunda temporada, Cerro Amarillo sigue siendo explorado. El volumen en el número de proyectos exploratorios incrementa la posibilidad de obtener buenos resultados y descubrir y cuantificar los recursos que sabemos que existen en nuestro subsuelo. La actividad minera tiene procesos lentos, pero desde el inicio generan reactivación económica a las localidades, demandan servicios y profesionales para sus tareas", destacó la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre.

Continuando con la idea, Latorre detalló que "la empresa ha perforado en la campaña pasada 2.500 metros, trabajos para los que contrataron a más de 50 personas; en su mayoría mendocinos".

Por su parte, el director de Minería, Jerónimo Shantal, resaltó que la empresa este año ha realizado reparaciones al camino de acceso y actualmente, en esta nueva campaña de exploración, tiene tres equipos de profesionales analizando la geoquímica y realizando tomas de muestras.

"Cerro Amarillo es un proyecto que genera muchas expectativas, actualmente hay dos empresas del ámbito internacional que habrían mostrado su interés en sumarse al proyecto", agregó Shantal.

Ver más:
También te puede interesar...