Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Decanos y decanas de Derecho de universidades nacionales repudiaron la designación por decreto de Jueces para la Corte Suprema de Justicia de la Nación
El Consejo de Decanas y Decanos de Facultades de Derecho de Universidades Nacionales, en el que participa el decano de la Universidad Nacional de La Pampa Francisco Marull, dio a conocer un comunicado donde repudia la designación de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla como jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, efectuada por el Poder Ejecutivo mediante el Decreto Nº 137/25, sin el acuerdo del Senado y a través de nombramientos en comisión.
En el documento, el Consejo afirma que "este accionar, inconstitucional y ajeno a los principios democráticos, vulnera la independencia judicial y compromete la legitimidad del máximo tribunal".
Además, se reitera la necesidad de garantizar la paridad de género en la Corte Suprema para una justicia verdaderamente representativa.
El documento añade que "la designación de magistrados en comisión es una herramienta excepcional, que busca evitar afectaciones graves al funcionamiento del sistema de justicia en supuestos en que el Senado no estuviere sesionando y bajo ninguna circunstancia puede utilizarse para sortear la falta de consensos democráticos".
"A la vez, reiteramos el deber constitucional y convencional y la necesidad de que se designen mujeres en el máximo tribunal, para garantizar una justicia verdaderamente representativa de todas las miradas y realidades y con perspectiva de género", añade.
"Por las razones expuestas, manifestamos públicamente nuestro compromiso con el Estado Constitucional de Derecho y el Sistema Democrático y Republicano de gobierno, rechazando cualquier pretensión de su avasallamiento expreso o implícito", completa.