La Pampa

Las ventas en supermercados de La Pampa cayeron el 8,6% 

A nivel país, las ventas en supermercados registraron una reducción del 11% en 2024 a precios constantes, según informó el INDEC. El consumo real mostró una fuerte contracción a lo largo del año.

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EL DIARIO digital

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El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó los resultados de la Encuesta de Supermercados correspondiente a diciembre de 2024. Según el informe, las ventas a precios corrientes alcanzaron los 2.228.134 millones de pesos, lo que representa un incremento del 94,2% respecto del mismo mes del año anterior. No obstante, el índice de ventas a precios constantes, que mide la evolución real descontando el efecto de la inflación, mostró una caída del 3,3% interanual y un descenso acumulado del 11,0% en comparación con 2023. En el caso de La Pampa, la caída en ventas durante el 2024 fue del 8,6%. 

El informe detalla que las categorías con mayores aumentos en ventas a precios corrientes fueron "Indumentaria, calzado y textiles para el hogar" (128,9%), "Lácteos" (120,0%) y "Alimentos preparados y rotisería" (118,7%). En cuanto a los medios de pago, las transacciones con tarjetas de crédito representaron el 43,8% del total, con un incremento del 116,3% interanual, mientras que las compras en efectivo crecieron un 51,2%, representando el 15,5% de las ventas.

Por otra parte, el informe señala que el 97,3% de las ventas se realizaron en salones de supermercados, mientras que el canal online representó el 2,7% del total. En términos geográficos, las provincias con mayor aumento en ventas a precios corrientes fueron Chubut (117,2%), Neuquén (117,1%) y Tierra del Fuego (114,7%). En el Área Metropolitana de Buenos Aires, que concentra más del 39% de las ventas totales, los incrementos fueron del 100,5% en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del 90,8% en los 24 partidos del Gran Buenos Aires.

El Indec también publicó este miércoles los resultados de la Encuesta de Autoservicios Mayoristas correspondiente a diciembre. Según el informe, las ventas a precios corrientes alcanzaron los 336.084 millones de pesos, con un aumento del 75,7% respecto del mismo mes del año anterior. Sin embargo, las ventas a precios constantes, que reflejan la evolución real descontando la inflación, registraron una caída del 14,5% interanual y del 15,0% en el acumulado anual.

Entre las categorías de productos con mayores incrementos a precios corrientes, se destacaron "Indumentaria, calzado y textiles para el hogar" (179,7%), "Electrónicos y artículos para el hogar" (117,9%) y "Otros" (103,1%). En cuanto a los medios de pago, las compras con tarjeta de crédito representaron el 27,5% del total, con un crecimiento del 90,4% interanual, mientras que las realizadas en efectivo aumentaron un 57,3% y las efectuadas con otros medios de pago crecieron un 133,6%.

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