La Pampa

Fuerte aguacero en Santa Rosa: calles bajo el agua y barrios inundados

Además de la capital pampeana y zonas aledañas, hay un "aviso a corto plazo" por "tormentas fuertes con lluvias intensas y ocasional caída de granizo".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Un fuerte aguacero que cayó en la mañana de este viernes sobre la ciudad de Santa Rosa provocó inundaciones en varios barrios, incluso en el centro de la ciudad, y muchas calles quedaron colapsadas.

La ciudad junto a zonas aledañas de la provincia permanece bajo un alerta "Amarillo" por fuertes tormentas que se espera que continúen durante el resto de la jornada.

La intensidad del fenómeno meteorológico a la capital pampeana no duró más de 20 minutos, pero fue suficiente para saturar los sistemas de desagües del centro y cargar de agua a distintos barrios y calles. 

El aguacero dejó varias zonas de la ciudad inundadas. Por la avenida San Martín, en sentido hacia el este, escurrió una cantidad de agua que superó el cordón de la vereda.

Varios comercios del centro tuvieron que lidiar con sus locales inundados porque el tránsito por las calles inundadas hacía olas que terminaban con el agua adentro.

La Avenida Perón, en el tramo entre la Avenida Circunvalación y Felice, permaneció con agua en las dos calzadas, lo que obligó a los conductores a circular muy despacio y con extrema precaución.

El cruce de la Avenida Circunvalación y Ameghino también fue otra de las zonas afectadas.  Lo mismo que los barrios Almafuerte, El Salitral, Malvinas Argentinas y Santa María de La Pampa, entre otros

Para la mañana de este viernes el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta "Amarillo" para toda la provincia.

Ello significa que será afectada por lluvias y tormentas "de variada intensidad, algunas fuertes".

"Las mismas estarán acompañadas fundamentalmente por abundante caída de agua en cortos períodos, frecuente actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y ráfagas que podrían superar los 70 km/h. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 mm, pudiendo ser superados en forma puntual", destacó el organismo que monitorea el clima.

Además, para Santa Rosa y zonas aledañas hay un "aviso a corto plazo" por "tormentas fuertes con lluvias intensas y ocasional caída de granizo".

Di Nápoli y la "emergencia"

"Santa Rosa está en emergencia, nunca lo negamos". Así explicó lo ocurrido el domingo el intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli, cuando otra lluvia torrencial en pocos minutos provocó el anegamiento de algunos sectores y afectó a los barrios Almafuerte y el asentamiento El Salitral.

- Llovieron 50 milímetros el fin de semana y hubo barrios anegados. ¿Cuál es la respuesta a esas familias que año a año tienen esa problemática?, se le consultó a di Nápoli el martes pasado.

- Es una complejidad que tenemos en Santa Rosa. Santa Rosa está en emergencia y sigue estando. Nunca lo negamos. Y va a seguir estando porque hay que hacer megaobras. Algunas pueden ser realizadas, otras falta financiamiento nacional. En toda esa zona teníamos un financiamiento específico. Veníamos trabajando fuertemente para que sea cada vez menos el impacto. En el caso del domingo tuvimos complicaciones, cayó mucha agua de golpe. Fueron ocho las familias que tuvieron complicaciones un poco más serias. Inmediatamente, asistieron nuestras trabajadoras sociales el domingo a la mañana con los funcionarios del área y se asistió a las familias. Se producen anegamientos y es una realidad que tenemos que afrontar todos los días. 

- Uno de los barrios más afectados fue El Salitral, en terrenos tomados. ¿No se puede intentar otra política, con planificación y no consolidar esos lugares que se van a inundar?

- Nosotros desde el inicio, desde lo personal que no estamos de acuerdo con la toma de tierras. No lo avalé desde el principio. Pero hay una ley nacional que nadie puede desconocer, que los avala para hacer barrio popular y que impide cualquier tipo de acción de desalojo a esa familia. No es una decisión, es una decisión que me excede. Lo que estoy haciendo con las familias es mejorar su calidad de vida. No solo con la obra eléctrica, sino que tuve la oportunidad de caminar la ciudad de Santa Rosa y los barrios populares. Y el reclamo tenía que ver con eso. Es un reclamo que avaló la propia ley y la justicia.

También te puede interesar...