Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Luego de dos meses de haber sido presentada la emergencia agropecuaria por sequía en La Pampa, el Gobierno nacional finalmente homologó el Decreto provincial N° 4813/24, el cual mantiene en condición de emergencia a los departamentos de Caleu Caleu, Lihuel Calel, Curacó y Hucal.
A pesar de haber tratado y aprobado en la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuaria (CNEyDA) el 17 de diciembre de 2024, la resolución fue firmada recién el 26 de febrero de 2025 por el ministro de Economía, Luis Andrés Caputo. La decisión otorga a la medida provincial el respaldo formal y legal necesario, para que los damnificados puedan acceder a los beneficios previstos por la Ley Nacional N° 26509.
"La declaración de emergencia agropecuaria fue emitida por el Gobierno provincial en 2024 debido a las adversidades climáticas que impactaron en la producción agrícola y ganadera. Sin embargo, para que dicha medida tuviera validez a nivel nacional, era indispensable la homologación por parte del Poder Ejecutivo Nacional, un trámite que a pesar de su relevancia, demoró más de dos meses", explicó la directora de Agricultura, Natalia Ovando.
La resolución nacional establece que la homologación tendrá validez hasta el 28 de febrero de 2025, por lo que se concede a los productores un plazo limitado para acceder a los beneficios previstos, como prórroga de la alícuota de ganancias, exenciones del mismo impuesto en caso de ventas forzosas de hacienda y otras ayudas que permiten mitigar las pérdidas ocasionadas por la marcada hostilidad climática.
"Desde el Ministerio de la Producción celebramos la homologación, aunque creemos que el proceso debió haberse agilizado, dado que muchos productores ya llevan meses esperando la medida que, en algunos casos, contribuye a paliar sus problemas económicos", expresó Ovando.
Además el 12 de febrero del corriente se solicitó a la CNEyDA, tratar el Decreto provincial N° 92/25 y no hemos recibido aún respuesta favorable. La normativa provincial declara la emergencia agropecuaria en la totalidad de los departamentos de Capital, Chalileo, Chical Có, Loventué, Conhelo, Utracán, Toay, Limay Mahuida, Puelén, Maracó, Trenel y Rancul y parte de Atreucó, Guatraché y Quemú Quemú. Y prorroga la condición de emergencia por sequía en los departamentos de Hucal, Caleu Caleu, Lihuel Calel y Curacó.