Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
"Seguiremos luchando", dijo el rector de la UNLPam, Oscar Alpa, junto a los gremios docentes y no docentes de la universidad, ante el panorama crítico que se abre para las universidades ante la profundización del ajuste impuesto por el gobierno de Javier Milei.
Alpa y los gremios dieron una conferencia conjunta este viernes para anunciar las consecuencias del ajuste de Milei sobre el sistema universitario y también para anunciar que la UNLPam otorgó un bono de 100 mil pesos este mes para los sueldos más bajos de docentes y no docentes.
Sobre el futuro de la universidad, Alpa estaba claro. " Es como cualquiera, si alguien cobró, un sueldo en enero y en febrero le dan un 30% menos de sueldo, ¿puede vivir? Sí, cada uno de ustedes sabrá cómo hacerlo, buscará qué hará. Ahora, si se mantiene esta situación en el futuro, ni esta ni ninguna universidad, se salva. La verdad que si sigue con esto y esto no se arregla en los próximos meses, vamos a estar muy mal en todas las universidades públicas", alertó.
Bono como paliativo
El gobierno nacional otorgó un 1 y un 1,2 por ciento de aumento salarial para enero y febrero. Sin embargo, este viernes las categorías más bajas de no docentes de la UNLPam, 4, 5, 6 y 7, cobraron su sueldo con el refuerzo de un bono de 100 mil pesos (beneficia a 350 trabajadores) que se suman a 160 mil por ropa de trabajo. En el caso de la docencia, la UNLPam depositó un bono de 100 mil pesos para material de trabajo y estudio para las categorías más bajas, y el gremio ADU aporta 65 mil pesos para útiles a sus afiliados. "De alguna forma se está reconociendo la problemática sanitaria que estamos atravesando que día a día se empeora y que tiene este sentido solidario de estar reconociendo a quienes más están sufriendo este ajuste así", dijo el secretario general de ADU, Santiago Audisio. En el anuncio estuvo también el secretario general de la APULP, Leandro Romero.
Por su parte, el rector Alpa lamentó que el gobierno nacional no convoque a la paritaria nacional desde la segunda marcha del año pasado y aplica aumentos unilaterales por debajo de la inflación. Dijo que la UNLPam destinó 140 millones de pesos para solventar los bonos que se anunciaron hoy con dinero que había venido para gastos de funcionamiento en diciembre.
Un futuro incierto
Alpa manifestó que las universidades no tienen presupuesto para 2025 y que están recibiendo un 30 por ciento menos que en diciembre para funcionamiento, cuando se habían recibido 300 millones de pesos en ese rubro.
"Seguimos en emergencia el sitio universitario nacional. La situación es mucho más preocupante aún a nivel salarios", reconoció.
"Avizoramos un año tan complicado como el año pasado. Las becas estudiantes a nivel nacional prácticamente han desaparecido, que es un tema tan importante y fundamental para mantener la gratuidad. Ni hablar en ciencia y técnica estamos hablando justamente el tema de las investigaciones y lo que es una función tan esencial de la universidad como la investigación. Seguimos con los mismos planteos que el año pasado", dijo.
"Si seguimos la proyección vamos a tener problemas. Lo hemos hablado con el Secretario de Políticas. En todas las universidades siempre existe lo que llamamos un ahorro de uno o dos sueldos, de la nómina de un sueldo en cuestiones de contingencia, entonces apelaremos a esos ahorros. Si garantizamos que la universidad va a seguir peleando, no solo a nivel gremial, sino a nivel de la gestión de rectorado de las facultades, como a su vez de los estudiantes, para que esta universidad siga cumpliendo su objetivo y darle tranquilidad a la sociedad que, por supuesto con las luchas gremiales que cada uno de los gremios plantea en las medidas, dentro de su justo reclamo, porque ya es tremendo el ajuste que se ha planteado, vamos a hacer todo el esfuerzo para seguir, que esta universidad, como todas las universidades sigan abiertas" , enfatizó.
"El tema es que tenemos que reclamar, porque si no, imagínense si el año pasado no hubiéramos hecho todo esto, no hubiéramos tenido el famoso 270% y hoy capaz que no estaríamos acá funcionando. Así que tendremos que luchar, tendremos que reclamar, tendremos que pelear. No podemos dar fecha de hasta cuando alcance. Pero damos la tranquilidad que las universidades seguiremos peleando, haciendo marchas en forma conjunta, haremos local, haremos a nivel nacional", insistió.
El bluf de las auditorias
Consultado sobre las auditorías a las universidades, Alpa dijo que " ha sido un gran bluf comunicacional del Estado, puso bajo sospecha a las universidades, pero no hay ninguna denuncia, a diferencia que el presidente tiene más de 200 denuncias con las criptos, ninguna universidad tiene ninguna denuncia, ningún planteo de nada".
El rector expresó que siguen vigentes los convenios con la SIGEN y las auditorías habituales. "La verdad es algo que instalaron, pero siempre fueron auditadas las universidades. No tenemos ningún problema en mostrar las cuentas. No hay institución más auditada que una universidad pública", insistió.
Pérdida de institucionalidad
Por otro lado, Alpa repudió los nombramientos por decretos de dos jueces de la Corte. "Nos preocupa, históricamente somos la República Argentina, me parece, vamos a tener que decir más Argentina y tachar República, porque se están desconociendo cuestiones institucionales", advirtió.
En ese sentido, recordó que "a nivel universitario, se vetó una ley que fue aprobada por diputados y senadores, y después algunos legisladores cambiaron los votos y no se llegó al 66%, o ahora que hay legisladores que firman la elevación para un proyecto de ley y después votaron en contra".
"Esta cuestión del poder judicial, los nombramientos, hay una cuestión institucional que nos preocupa mucho", reafirmó.
"En las universidades hay un control interno de los distintos sectores, o sea, este rector podría hacer una cosa u otra, pero acá hay no docentes que es donde pasan todos los procesos y se sabe automáticamente, o hay docentes que pueden saber, y por eso tenemos reuniones donde hay intercambios, qué pasa con este no docente, tendría que tener esta categoría, hacer estos concursos, las mismas dedicaciones, la misma carrera docente. La gran ventaja del sistema universitario argentino, por sus 100 años de reforma, es el sistema integrado que tiene, de que se va autocontrolando y por eso la autonomía", finalizó.