Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El bloque de diputados y diputadas del radicalismo advirtió por "inconvenientes" en el servicio de Transporte Escolar de Santa Rosa.
Un comunicado del espacio opositor recordó que el miércoles 5 de marzo comienza el ciclo lectivo 2025 de manera plena para todos los niveles y "podrían presentarse muchos trastornos" para las familias de Santa Rosa cuyos niños llegan a las escuelas mediante los transportes gratuitos del Programa Transporte Escolar.
El sistema de Transporte Escolar comenzó con la gestión del exgobernador Carlos Verna y hasta el pasado año 2024, en la capital el servicio lo prestaban 3 empresas privadas contratadas por la Dirección de Administración Escolar dependiente del Ministerio de Educación.
Las empresas se distribuían las zonas de la ciudad y trasladaban con 28 colectivos a unos 1.400 niños y niñas desde la parada barrial hasta la puerta de la Escuela.
A partir de este año 2025, el Ministerio de Educación tomó la decisión de cambiar la metodología. En vez de contratar a estas 3 empresas, el servicio lo prestará el Ente Municipal de Transporte Urbano de la Municipalidad de Santa Rosa. Para fortalecer el traslado, le adelantó los fondos a la Municipalidad de Santa Rosa para la adquisición de 8 colectivos y una pick up.
Las familias deberán solicitar la SUBE en forma virtual, crear un usuario, activarla y luego retirarla físicamente para que sus hijos puedan utilizar el transporte urbano de la ciudad para llegar a las escuelas. "Los alumnos ya no serán trasladados hasta la puerta de su escuela sino que deberán bajarse en la parada más cercana", lamentó la UCR.
"Ante esto se presentan muchas dudas y preocupaciones que nos vemos en la obligación de advertir a las autoridades y a la población", dijo el bloque y planteó una serie de interrogantes.
"¿El Ministerio y la Municipalidad efectuaron un estudio pormenorizado de los recorridos, cantidad de niños y niñas por zona, distancia a las escuelas y turnos escolares para garantizar la asistencia escolar de los alumnos de Santa Rosa?", pregunta la UCR.
"¿El mismo servicio que se prestaba con 28 unidades se puede suplantar por el transporte urbano de la Municipalidad?", insistió.
"El servicio anterior -remarcó- trasladaba a los niños hasta la puerta de la Escuela. A partir de este cambio, los niños y niñas deberán estar atentos y conocer las paradas más cercanas a su escuela para ser trasladados por el transporte urbano que utiliza el resto de los usuarios. ¿Pensaron en los niños y niñas más pequeños? ¿Imaginaron la situación para niños y niñas de unos 6 años o más pequeños?".
Diputados y diputadas siguen con sus interrogantes: "¿Tomaron alguna medida que garantice la seguridad de esos niños en el trayecto? ¿Han imaginado cómo implementar los trasbordos de líneas que deberán hacer niños pequeños para llegar a las escuelas o retornar a sus hogares?"
"¿Han implementado campañas de difusión informativa para las familias?", inquiere la UCR. "Nuestro temor es que la improvisación pueda provocar muchos trastornos a las familias de Santa Rosa. Nos preocupa el ausentismo en las escuelas que esta medida pueda generar. Nos preocupa la seguridad de los niños y niñas. Fundamentalmente la seguridad de los más pequeños", repite.
"Pedimos de manera URGENTE al Ministerio de Educación y la Municipalidad de Santa Rosa que den explicaciones a la sociedad, informen a las familias y tomen medidas urgentes para garantizar que la implementación de esta medida no sea un caos", completó el comunicado.